Gestión de Conflictos

Presentación

Al hablar de gestión y mediación de conflictos se considera con gran importancia ya que enmarca un desafío, partiendo de las distintas situaciones  presentes en el medio socio-cultural.  El concepto de conflicto tiene una connotación como dificultades que se presentan entre dos o más personas, por distintos aspectos en los que no encuentran coherencia o acuerdos satisfactorios para las partes, diferencias que  son comunes en los distintos entornos y ambientes sociales en los que existan las relaciones humanas, ya sea a nivel familiar, laboral, profesional, de estudio y de pareja, entre otras. Así mismo, es de resaltar la importancia de incorporar elementos de valor frente a la promoción de la convivencia, con contenidos que se hacen aplicables a todo lo que se trabaja tanto en el nivel de organizaciones; como  causas, factores y alternativas en la solución de los conflictos, teniendo como fundamento esencial a la comunicación para aportar a dicha solución.

El Politécnico de Colombia, ofrecea través del Diplomado en GESTIÓN DE CONFLICTOS, la posibilidad de incrementar las capacidades personales y profesionales, de combinar los conocimientos clásicos sobre mediación y gestión de conflictos, al tiempo que incorpora conocimientos, metodologías de intervención y generación de habilidades  que permitan un desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorio en diferentes entornos sociales.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Personas con diferentes perfiles y niveles de formación, que requieran desarrollar habilidades en la gestión y solución de los conflictos a nivel personal y laboral.

Certificado que otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

 

MÓDULO 1: TEORÍA DE CONFLICTO
  • Fundamentación  teórica de conflicto.
  • Concepciones  del conflicto.
  • Tipos de conflictos.
  • Elementos y principios del conflicto.
MÓDULO 2: DETERMINANTES DE LOS CONFLICTOS
  • Premisas de la teoría de los conflictos modernos.
  • Factores determinantes del conflicto.
  • Causas del conflicto.
MÓDULO 3: NEGOCIACIÓN  DEL CONFLICTO
  • Efectividad del proceso de la comunicación en las organizaciones.
  • Conflicto organizacional.
  • La negociación en la resolución de conflictos.
MÓDULO 4: MEDIACIÓN
  • Estilos de gestión del conflicto.
  • Actitud ante el conflicto.
  • Estrategias y tácticas de mediación.
  •  Herramientas del mediador: habilidades de comunicación.
  • Técnicas de negociación.
MÓDULO 5: GESTIÓN HUMANA EN LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS.
  • Reglamento Interno.
  • Cultura Organizacional.  
  • Manejos de personal.  
  • Clima laboral.
  • Relaciones interpersonales.
  • Comunicación asertiva.

 

 

 

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