Pedagogía Para Profesionales No Licenciados

DIPLOMADO VIRTUAL EN PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

El diplomado en Pedagogía para Profesionales No Licenciados del Politécnico de Colombia pretende brindar una formación docente a los profesionales de las diferentes disciplinas que quieren orientar su quehacer profesional en el campo educativo.

Por lo tanto, este diplomado se sustenta en la consolidación de una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia, orientada por valores éticos y morales, competencias ciudadanas, sujeto público y político y, ante todo, sujeto de saber pedagógico.

Además, la formación pedagógica con fundamentos epistemológicos, antropológicos, sociológicos, socioeducativos, éticos y deontológicos, posibilita la interrelación sistémica y dinámica de sus conocimientos disciplinarios previos con sus nuevos saberes sobre la educación, la formación, la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación en el marco de un ejercicio teórico práctico medidos por la investigación pedagógica, que permiten reflexionar sobre su cotidianidad en los diferentes contextos educativos.

Desde esta visión, se pretende que el profesional que realice este diplomado logre la identidad docente que le permitirá asumir el compromiso consigo mismo, con la sociedad, con la educación y con la cultura y un desempeño laboral adecuado a los nuevos retos y contextos socioeducativos.

Profesionales no licenciados en diferentes áreas del conocimiento.

Certificado que otorga:

Constancia de asistencia.

120 horas.

5 semanas.

Desarrollar las habilidades y destrezas que faciliten la generación de ambientes de enseñanza-aprendizaje y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los profesionales no licenciados y a sus educandos, comprender y transformar la realidad.

CONTEXTO EDUCATIVO

• Sistemas educativos latinoamericanos.
  • Sistema educativo colombiano.

Conocer la fundamentación del sistema educativo colombiano y latinoamericano, con el fin de brindar unas bases sólidas respecto al contexto educativo en el cual adquiere sentido la labor docente.

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS

• Teorías de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Construcciones curriculares.
  • Procesos didácticos.
  • Relación de la didáctica con la pedagogía.

Identificar los fundamentos básicos de la didáctica y su relación con la pedagogía.

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

• Evaluación del aprendizaje.
  • Evaluación de la enseñanza.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Formulación de criterios de evaluación.

Evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje a través de instrumentos de evaluación acordes con los objetivos de aprendizaje y/o competencias definidas en el currículo.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

• La pedagogía como disciplina de la educación.
  • Modelos pedagógicos.
  • Actores del proceso educativo y pedagógico.

Comprender los saberes educativos y pedagógicos necesarios que permean la escuela y, con esta, los sujetos que en ella intervienen.

PLANEACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

• Conceptos básicos de la planeación.
  • Diseño y aplicación de estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Recursos didácticos.

Orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los lineamientos curriculares y didácticos.

CONTEXTO EDUCATIVO

• Sistemas educativos latinoamericanos.
  • Sistema educativo colombiano.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

• La pedagogía como disciplina de la educación.
  • Modelos pedagógicos.
  • Actores del proceso educativo y pedagógico.

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS

• Teorías de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Construcciones curriculares.
  • Procesos didácticos.
  • Relación de la didáctica con la pedagogía.

PLANEACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

• Conceptos básicos de la planeación.
  • Diseño y aplicación de estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Recursos didácticos.

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

• Evaluación del aprendizaje.
  • Evaluación de la enseñanza.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Formulación de criterios de evaluación.