Bienvenidos al Politécnico de Colombia

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

La seguridad social aparece en el mundo moderno, como un valioso instrumento de protección del hombre contra ciertas necesidades y contingencias que le afectan. El sistema de seguridad social proporciona entre otros la atención en salud y mecanismos para garantizar los ingresos durante la vejez o en situaciones de invalidez.

El objetivo del diplomado consiste en actualizar a sus participantes con los conocimientos y herramientas teóricas, conceptuales, tecnológicas e instrumentales necesarias para el conocimiento del sistema de manera general e integral.

Este diplomado integra en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación, que le permitirán conocer y aplicar  los preceptos normativos con una metodología sencilla y pedagógica, lo  cual hace que su consulta y puesta en práctica sea accesible a sus participantes.

Profesionales, tecnólogos, técnicos en el área del derecho, gestión humana, contables y financieros, administradores, tecnólogos, técnicos; contratantes y contratistas independientes; auxiliares contables, de nómina, de gestión humana; y estudiantes de carreras afines, con responsabilidades en los procesos de afiliación al sistema general de seguridad social integral.
Certificado que otorga:

Constancia de asistencia

Reconocer los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales; y los servicios sociales complementarios.

Tiene un costo de $69.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

Introducción a la Seguridad Social

• La Seguridad social como derecho.
  • La seguridad social como derecho fundamental y la acción de tutela.
  • Principios de la seguridad social.

Entiende la seguridad social como un derecho que se reconoce a los habitantes, es decir, con carácter general y que no está ligado a la condición de trabajador asalariado.

Sistema General de Seguridad Social en Salud

• Modelo económico y jurídico del sistema de salud
  • Políticas públicas en el sistema de salud.
  • Regímenes contributivo y subsidiado en salud.

Conoce que la finalidad del sistema de salud es crear las condiciones de acceso de toda la población al mismo; sea esta en calidad de afiliado contributivo cuando se tiene capacidad de pago, o en calidad de afiliado subsidiado cuando el estado destina recursos específicos para su financiamiento.

Servicios Sociales Complementarios

• Empleadores obligados al pago de subsidios.
  • Programas y servicios sociales de las cajas.
  • Régimen legal de las cajas de compensación familiar.

Identifica las modalidades de los subsidios familiares, sus beneficiarios, programas y servicios sociales de las cajas.

Sistema General de Pensiones

• Régimen solidario de prima media con prestación definida.
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Modalidades pensionales.

Reconoce los regímenes pensionales, ventajas y desventajas teóricas y legales en su elección.

Sistema General de Riesgos Laborales

• Características y administradoras.
  • Afiliación y cotizaciones.
  • Reparación de perjuicios por riesgos laborales.

Identifica las contingencias cubiertas por  el sistema general de riesgos laborales, el reconocimiento y pago de las prestaciones de tipo económico y asistencial

Generalidades

• Conceptos básicos contables.
  • Clasificación de las empresas y sociedades.
  • Ecuación y asientos contables.

Comprender los procesos contables de acuerdo a las necesidades de las empresas para el adecuado manejo de la información según las normas NIIF.

Documentos soportes

• Documentos soportes

Identificar el rol del interventor y del auditor durante la etapa inicial de un proyecto

Ciclo contable

• Clasificación, registro y análisis de las transacciones.
  • Preparación de los estados contables.

Clasificar las cuentas y los  estados financieros de acuerdo  con las obligaciones legales y  las normas NIIF.

Análisis de los estados financieros

• Conceptos elementales del análisis contable y financiero.

Interpretar la información del análisis financiero en las empresas de acuerdo a las normas NIIF.

Aplicación de las normas NIIF en la contabilidad

• Generalidades de las Normas NIIF.

Aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la homogenización de operaciones contables en las empresas.