Bienvenidos al Politécnico de Colombia

Fundamentos de Seguridad Social Integral

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

La seguridad social aparece en el mundo moderno, como un valioso instrumento de protección del hombre contra ciertas necesidades y contingencias que le afectan. El sistema de seguridad social proporciona entre otros la atención en salud y mecanismos para garantizar los ingresos durante la vejez o en situaciones de invalidez.

El objetivo del diplomado consiste en actualizar a sus participantes con los conocimientos y herramientas teóricas, conceptuales, tecnológicas e instrumentales necesarias para el conocimiento del sistema de manera general e integral.

Este diplomado integra en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación, que le permitirán conocer y aplicar  los preceptos normativos con una metodología sencilla y pedagógica, lo  cual hace que su consulta y puesta en práctica sea accesible a sus participantes.
Profesionales, tecnólogos, técnicos en el área del derecho, gestión humana, contables y financieros, administradores, tecnólogos, técnicos; contratantes y contratistas independientes; auxiliares contables, de nómina, de gestión humana; y estudiantes de carreras afines, con responsabilidades en los procesos de afiliación al sistema general de seguridad social integral.
Certificado que otorga:

Constancia de asistencia

Reconocer los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales; y los servicios sociales complementarios.

Tiene un costo de $69.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

Introducción a la Seguridad Social

• La Seguridad social como derecho.
  • La seguridad social como derecho fundamental y la acción de tutela.
  • Principios de la seguridad social.

Entiende la seguridad social como un derecho que se reconoce a los habitantes, es decir, con carácter general y que no está ligado a la condición de trabajador asalariado.

Sistema General de Seguridad Social en Salud

• Modelo económico y jurídico del sistema de salud
  • Políticas públicas en el sistema de salud.
  • Regímenes contributivo y subsidiado en salud.

Conoce que la finalidad del sistema de salud es crear las condiciones de acceso de toda la población al mismo; sea esta en calidad de afiliado contributivo cuando se tiene capacidad de pago, o en calidad de afiliado subsidiado cuando el estado destina recursos específicos para su financiamiento.

Servicios Sociales Complementarios

• Empleadores obligados al pago de subsidios.
  • Programas y servicios sociales de las cajas.
  • Régimen legal de las cajas de compensación familiar.

Identifica las modalidades de los subsidios familiares, sus beneficiarios, programas y servicios sociales de las cajas.

Sistema General de Pensiones

• Régimen solidario de prima media con prestación definida.
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Modalidades pensionales.

Reconoce los regímenes pensionales, ventajas y desventajas teóricas y legales en su elección.

Sistema General de Riesgos Laborales

• Características y administradoras.
  • Afiliación y cotizaciones.
  • Reparación de perjuicios por riesgos laborales.

Identifica las contingencias cubiertas por  el sistema general de riesgos laborales, el reconocimiento y pago de las prestaciones de tipo económico y asistencial

Introducción a la Seguridad Social

• La Seguridad social como derecho.
  • La seguridad social como derecho fundamental y la acción de tutela.
  • Principios de la seguridad social.

Sistema General de Pensiones

• Régimen solidario de prima media con prestación definida.
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Modalidades pensionales.

Sistema General de Seguridad Social en Salud

• Modelo económico y jurídico del sistema de salud
  • Políticas públicas en el sistema de salud.
  • Regímenes contributivo y subsidiado en salud.

Sistema General de Riesgos Laborales

• Características y administradoras.
  • Afiliación y cotizaciones.
  • Reparación de perjuicios por riesgos laborales.

Servicios Sociales Complementarios

• Empleadores obligados al pago de subsidios.
  • Programas y servicios sociales de las cajas.
  • Régimen legal de las cajas de compensación familiar.