Acreditación en Salud

DIPLOMADO VIRTUAL EN ACREDITACIÓN EN SALUD

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

Así como el Sistema Único de Habilitación evalúa el logro de estándares esenciales para proteger la vida de los pacientes, el Sistema Único de Acreditación evalúa el logro de estándares superiores de calidad. Estos logros se han transformado en un ente diferenciador para los usuarios internos y externos, un factor importante que permite a las instituciones perfeccionar su competitividad en los resultados médicos, además de ser reconocidas en la industria por los estándares de calidad en la atención.

El diplomado en Acreditación en Salud tiene como fin reforzar el conocimiento de la normativa vigente en cuanto a la garantía de la calidad en salud, específicamente en lo que se refiere al Sistema Único de Acreditación, y los estándares de acreditación que han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad.

Estas competencias pueden ser aplicadas para trabajos en instituciones médicas tanto privadas como públicas.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Gerentes, coordinadores, personal asistencial y administrativo de instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales independientes y profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñen en empresas que pertenezcan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Certificado que otorga:

Constancia de asistencia

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General
Identificar de manera práctica los conceptos y herramientas requeridos para la implementación y mantenimiento del Sistema Único de Acreditación en instituciones prestadoras de servicios de salud.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $70.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Fundamentos básicos
        

  • Antecedentes normativos.
  • Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Decreto 780 de 2016).
  • Conceptos generales sobre acreditación (diferencia entre acreditación y certificación/habilitación).

Competencia Laboral:

Comprender los conceptos básicos y normativa vigente que se aplica al Sistema Único de Acreditación.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Planeación y preparación para la evaluación de acreditación


  • Grupo de planeación y liderazgo de la acreditación.
  • Caracterización de los equipos de autoevaluación.
  • Plan de acción, plan de comunicación y plan de educación.

Competencia Laboral:

Conocer la metodología y los planes para la implementación del Sistema Único de Acreditación en Salud.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de salud.


  • ¿Qué es el mejoramiento continuo en salud?
  • Herramientas para la mejora continua.
  • Plan de mejoramiento aplicado en salud.

Competencia Laboral:

Demostrar la importancia de la mejora continua como estrategia para el mantenimiento de las condiciones para la acreditación en salud.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Sistema Único de Acreditación

 

  • Generalidades (definición, campo de aplicación, rectoría del sistema y principios).
  • Entidades acreditadoras en salud y funciones (Resolución 1445 de 2006).
  • Ciclo de la acreditación en salud.
  • Manuales de acreditación.

Competencia Laboral:

Conocer los procesos y generalidades del Sistema Único de Acreditación.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario

 

  • Estándares de acreditación (definición y tipos de estándar).
  • Conformación del manual y orden de los estándares.
  • Modelo evaluativo.
  • Actualización de los estándares.

Competencia Laboral:

Identificar los estándares de acreditación establecidos para IPS ambulatorias y hospitalarias según normativa vigente.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Fundamentos básicos
        

  • Antecedentes normativos.
  • Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Decreto 780 de 2016).
  • Conceptos generales sobre acreditación (diferencia entre acreditación y certificación/habilitación).

Competencia Laboral:

Comprender los conceptos básicos y normativa vigente que se aplica al Sistema Único de Acreditación.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Sistema Único de Acreditación

 

  • Generalidades (definición, campo de aplicación, rectoría del sistema y principios).
  • Entidades acreditadoras en salud y funciones (Resolución 1445 de 2006).
  • Ciclo de la acreditación en salud.
  • Manuales de acreditación.

Competencia Laboral:

Conocer los procesos y generalidades del Sistema Único de Acreditación.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Planeación y preparación para la evaluación de acreditación


  • Grupo de planeación y liderazgo de la acreditación.
  • Caracterización de los equipos de autoevaluación.
  • Plan de acción, plan de comunicación y plan de educación.

Competencia Laboral:

Conocer la metodología y los planes para la implementación del Sistema Único de Acreditación en Salud.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario

 

  • Estándares de acreditación (definición y tipos de estándar).
  • Conformación del manual y orden de los estándares.
  • Modelo evaluativo.
  • Actualización de los estándares.

Competencia Laboral:

Identificar los estándares de acreditación establecidos para IPS ambulatorias y hospitalarias según normativa vigente.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de salud.


  • ¿Qué es el mejoramiento continuo en salud?
  • Herramientas para la mejora continua.
  • Plan de mejoramiento aplicado en salud.

Competencia Laboral:

Demostrar la importancia de la mejora continua como estrategia para el mantenimiento de las condiciones para la acreditación en salud.

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