Pedagogía y Lúdica

DIPLOMADO VIRTUAL EN PEDAGOGÍA Y LÚDICA

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Presentación
El juego es una herramienta fundamental dentro del proceso formativo del niño y la niña, ya que a partir de este puede divertirse, conocerse a sí mismo, explorar el mundo que lo rodea, expresar sentimientos, proyectar fantasías, elaborar conflictos, investigar, socializar y lo más importante es que por medio del juego puede desarrollar habilidades y destrezas motrices y cognitivas que le ayudarán a enriquecer su proceso de aprendizaje, por eso es importante que los docentes y padres de familia se empoderen de esta herramienta pedagógica, con el fin de garantizar avances significativos en su aprendizaje y evitar forzar los procesos educativos.

El Politécnico de Colombia, a través del Diplomado en PEDAGOGÍA Y LÚDICA, ofrece herramientas didácticas y metodológicas a todos los agentes educativos, que les permitirá tener una visión más amplia frente a la implementación de diferentes estrategias lúdicas en los ambientes de aprendizaje de los cuales participan los niños y niñas. Además, permitirá garantizar mayor calidad en los procesos educativos, generando espacios de trabajo más agradables que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, Licenciados en educación, técnicos tecnólogos, Psicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia y/o en el cuidado de niños y niñas.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Identificar, evaluar, reestructurar y orientar procesos educativos basados en estrategias lúdicas, que permitan generar cambios significativos en los diferentes modelos implementados para intervenir en la formación del niño(a).

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

EL JUEGO COMO POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE

  • Importancia del juego en el desarrollo del niño.
  • El juego en el niño una mirada psicopedagógica.
  • Desarrollo de la fantasía y la creatividad en la etapa de educación infantil.
  • La lúdica como herramienta o juego

Competencia Laboral:

Sensibilizar a los agentes educativos frente a la importancia de implementar el juego durante la formación del niño, lo cual le permitirá obtener un aprendizaje significativo desde cada ambiente pedagógico en el cual participa.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

  • Aprendizaje experiencial
  • ¿Qué es el constructivismo?
  • El constructivismo social un enfoque para la educación infantil.
  • Los modelos pedagógicos de la educación en la primera infancia

Competencia Laboral:

Generar cambios en el diseño curricular, implementando modelos pedagógicos que permitan mejorar los procesos educativos orientados durante la formación del niño (a), fortaleciendo de esta manera  los métodos de enseñanza-aprendizaje.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

LUDOTERAPIA Y SALUD MENTAL

 

  • ¿Qué es terapia lúdica?
  • La terapia de juego
  • Beneficios de la ludo-terapia en los problemas de aprendizaje
  • Neuropedagogía lúdica
  • Arteterapia

Competencia Laboral:

Brindar herramientas pedagógicas a los agentes educativos, para intervenir adecuadamente en la formación del niño, tomando como punto de referencia el juego.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO

  • Transformación de las concepciones de desarrollo, enseñanza y prendizaje.
  • Aprendizaje significativo.
  • El juego en el desarrollo de la personalidad del niño.
  • Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos

Competencia Laboral:

Generar estrategias lúdico-pedagógicas que le permitan al docente transformar los procesos educativos tradicionales en estrategias didácticas, que ayuden a cambiar los modelos de atención y lograr que el niño obtenga un aprendizaje significativo.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

LUDOPATIA INFANTIL

  • Videojuegos en la infancia
  • Ludopatía en niños: el límite entre el juego y la adicción
  • “Ludopatía infantil”  problemas de conducta

Competencia Laboral:

Generar estrategias didácticas que permitan intervenir adecuadamente frente a los casos de ludopatía infantil y obtener logros significativos durante su proceso formativo.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

EL JUEGO COMO POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE

  • Importancia del juego en el desarrollo del niño.
  • El juego en el niño una mirada psicopedagógica.
  • Desarrollo de la fantasía y la creatividad en la etapa de educación infantil.
  • La lúdica como herramienta o juego

Competencia Laboral:

Sensibilizar a los agentes educativos frente a la importancia de implementar el juego durante la formación del niño, lo cual le permitirá obtener un aprendizaje significativo desde cada ambiente pedagógico en el cual participa.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO

  • Transformación de las concepciones de desarrollo, enseñanza y prendizaje.
  • Aprendizaje significativo.
  • El juego en el desarrollo de la personalidad del niño.
  • Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos

Competencia Laboral:

Generar estrategias lúdico-pedagógicas que le permitan al docente transformar los procesos educativos tradicionales en estrategias didácticas, que ayuden a cambiar los modelos de atención y lograr que el niño obtenga un aprendizaje significativo.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

  • Aprendizaje experiencial
  • ¿Qué es el constructivismo?
  • El constructivismo social un enfoque para la educación infantil.
  • Los modelos pedagógicos de la educación en la primera infancia

Competencia Laboral:

Generar cambios en el diseño curricular, implementando modelos pedagógicos que permitan mejorar los procesos educativos orientados durante la formación del niño (a), fortaleciendo de esta manera  los métodos de enseñanza-aprendizaje.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

LUDOPATIA INFANTIL

  • Videojuegos en la infancia
  • Ludopatía en niños: el límite entre el juego y la adicción
  • “Ludopatía infantil”  problemas de conducta

Competencia Laboral:

Generar estrategias didácticas que permitan intervenir adecuadamente frente a los casos de ludopatía infantil y obtener logros significativos durante su proceso formativo.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

LUDOTERAPIA Y SALUD MENTAL

 

  • ¿Qué es terapia lúdica?
  • La terapia de juego
  • Beneficios de la ludo-terapia en los problemas de aprendizaje
  • Neuropedagogía lúdica
  • Arteterapia

Competencia Laboral:

Brindar herramientas pedagógicas a los agentes educativos, para intervenir adecuadamente en la formación del niño, tomando como punto de referencia el juego.

INSCRÍBETE GRATIS

Search

Scroll Menu