ESCUELA DE EDUCACIÓN

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
"No aplican para ascenso en el escalafón docente"

¿Como Inscribirse a un Diplomado Virtual del Politécnico de Colombia?

¡CURSAR UN DIPLOMADO NUNCA FUE TAN FÁCIL! ¡LEE LAS SIGUIENTES INDICACIONES E INSCRÍBETE! 

  • Revisa los contenidos de nuestros diplomados y elige el que más te guste. Puedes inscribirte a varios diplomados simultáneamente.
  • El diplomado estará iniciando de 1 a 9 días calendario después de haber realizado la inscripción. Cuando inicies tu diplomado, te estaremos enviando un mensaje de correo electrónico con todas las indicaciones para dar inicio al proceso formativo.   
  • Recuerda que la inscripción y formación son totalmente gratis. Solo aquellos estudiantes que quieran obtener su certificación deberán hacer un único pago de $80.000 (USD $25 para los estudiantes fuera de Colombia).    
  • Entre 8 y 10 días hábiles después de haber finalizado el diplomado, los estudiantes que hayan realizado el pago para obtener su certificación podrán descargar, desde nuestra página web, su certificado (constancia de asistencia) en formato PDF.

Diplomados Virtuales Escuela de Educación

 
 
Evaluación y Mejoramiento de Procesos Educativos

La evaluación educativa es comprendida como un proceso y una herramienta a través de la cual las instituciones educativas caracterizan sus procesos y analizan los resultados, enfocándose no solo en actividades propias de la enseñanza y aprendizaje, sino también en aspectos como la eficacia y eficiencia institucional, la pertinencia del currículo, el desempeño docente y el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes. Una evaluación encaminada al mejoramiento es requerida actualmente en todos los sistemas educativos, porque solo de esta manera se podrá lograr una educación innovadora y de calidad.

Inscripciones

Pedagogía Básica

El diplomado virtual en Pedagogía Básica se concibe como una oportunidad y apuesta teórica-práctica para que los profesionales de distintas áreas del saber, que no cuentan con formación pedagógica y les interesa ejercer exitosamente su labor docente, puedan comprender los fundamentos básicos de la pedagogía; mediante el desarrollo de cinco módulos de formación relacionados con: pedagogía, didáctica, el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación pedagógica.

Está constituido por una nutrida y valiosa información que favorece las competencias del saber, así como diversas actividades, ejercicios, documentos y recursos audiovisuales que complementan la formación y la consolidación de las competencias y capacidades en docencia de los profesionales no licenciados.

Inscripciones

Pensamiento Creativo para la Docencia

En el panorama actual, más que nunca, los docentes se enfrentan al desafío de mejorar constantemente sus prácticas educativas. Frente a este reto, el diplomado virtual en Pensamiento Creativo para la Docencia brinda información, herramientas y recursos que contribuyen con la comprensión acerca de la incidencia que tiene la nueva postura educativa basada en el pensamiento creativo y divergente; procesos que favorecen la flexibilidad mental del público en general y, en especial, de los estudiantes y profesionales en el ámbito de la docencia, mediante una percepción abierta y coherente con la complejidad del presente.

Inscripciones

Evaluación de Aprendizajes y Competencias

El Politécnico de Colombia, a través del diplomado virtual en Evaluación de Aprendizajes y Competencias, desea facilitar una formación académica flexible que brinde elementos teóricos y prácticos para la formulación de estrategias evaluativas basadas en aprendizajes y competencias que permitan a los participantes desarrollar habilidades para alinear un proceso evaluativo que integre: la formulación de competencias, la creación de situaciones de aprendizaje-evaluación, la selección de técnicas e instrumentos, la redacción de criterios de evaluación y la elaboración de informes descriptivos a partir de los cuales se puedan implementar cambios y mejoras en las prácticas educativas.

 

Inscripciones

Estrategias Pedagógicas para las Dificultades de Aprendizaje

El aprendizaje es importante para todo ser humano, este se da mediante un proceso natural que está presente desde el nacimiento de toda persona. A medida que cada individuo crece va adquiriendo diferentes instrumentos que lo ayudará en su evolución personal.

Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. 

Inscripciones

Coaching Educativo

Pensar en el coaching educativo, con toda seguridad es traer a la mente la idea de una herramienta exclusiva de los ámbitos pedagógicos o de formación. Sin embargo, al profundizar en todas las posibilidades que ofrece este recurso, incluidas las que tienen que ver con el terreno empresarial, se podrán identificar nuevos ámbitos en los que impacta considerablemente.

Inscripciones
Educación Ambiental

La educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, tanto a nivel general, como del medio en el cual vive; identificar y aceptar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre los elementos naturales allí presentes y mantener una relación armónica entre los individuos, los recursos naturales y las condiciones ambientales, con el fin de garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Inscripciones

Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias claves en el siglo xxi, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Inscripciones

Docencia Virtual

El diplomado en Docencia Virtual brinda respuesta a los actuales retos de la educación mediante el desarrollo de cuatro módulos de formación en: TICS y pedagogía, herramientas tecnológicas en el proceso educativo, ambientes virtuales de aprendizaje y orientación de procesos formativos virtuales.
Inscripciones

Educación y Pedagogía Infantil

La educación orientada hacia las necesidades de la primera infancia representa un proceso de alta prioridad para garantizar el futuro de una región o país, por esta razón es relevante la profesionalización y experticia de los maestros dedicados a esta significativa labor, considerando que los niños se encuentran en una edad óptima y propicia para el desarrollo cognitivo, emocional, nutricional, social y cultural.
Inscripciones

Etnoeducación

En la actualidad en Colombia la Etnoeducación ha sido asumida como estrategia gubernamental y comunitaria que permite desarrollar el derecho de las etnias afrocolombianas e indígenas a la diferenciación positiva en la prestación del servicio educativo, en cumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional, la Ley General de la Educación, la Ley 70/93, el Plan Decenal Educativo y el Decreto 804/94.
Inscripciones

Gestión Educativa

El diplomado en Gestión Educativa se orienta hacia la formación y el desarrollo de habilidades gerenciales en los profesionales que cuentan con responsabilidades de coordinación o dirección académica; de igual forma, representa una oportunidad para todos aquellos docentes que deseen mejorar sus competencias en esta importante área.

Inscripciones

Nutrición Infantil

Cada vez se hace más importante la participación activa de las instituciones educativas en la alimentación de los menores para garantizar la seguridad alimentaria. Ésta pasa de ser una responsabilidad netamente familiar (padres y responsables del menor) y se convierte en un compromiso social donde mejorar el consumo alimentario tanto en calidad, cantidad e inocuidad debe ser parte fundamental como valor agregado del currículo educativo.

Inscripciones

Pedagogía Basada en Competencias

El enfoque educativo por competencias se ha convertido en una tendencia importante en el siglo XX y XXI, dirigido a la cualificación del desarrollo de competencias cognitivas básicas en especial en los países latinoamericanos como estrategia de formación humana y cuyos objetivos centrales son:

Inscripciones

Pedagogía Para Profesionales No Licenciados

La Pedagogía a través de la historia es una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.

La Pedagogía hace conscientes los fundamentos, modelos, métodos aplicados a los desafíos diarios del proceso enseñanza y aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles del estudiante, obligando a los profesionales no licenciados a adquirir conocimientos y a desarrollar competencias pedagógicas en la planificación, orientación y evaluación de procesos formativos.

Inscripciones

Pedagogía y Lúdica

El juego es una herramienta fundamental dentro del proceso formativo del niño y la niña, ya que a partir de este puede divertirse, conocerse a sí mismo, explorar el mundo que lo rodea, expresar sentimientos, proyectar fantasías, elaborar conflictos, investigar, socializar y lo más importante es que por medio del juego puede desarrollar habilidades y destrezas motrices y cognitivas que le ayudarán a enriquecer su proceso de aprendizaje, por eso es importante que los docentes y padres de familia se empoderen de esta herramienta pedagógica, con el fin de garantizar avances significativos en su aprendizaje y evitar forzar los procesos educativos.
Inscripciones

Neurotecnología Educativa

La neurotecnología aplicada a la educación está revolucionando las metodologías de aprendizaje debido a su eficacia didáctica y utilidad práctica en el aula.

El diplomado virtual en Neurotecnología Educativa ayudará a los participantes a identificar las necesidades específicas en el aprendizaje y el uso de las TIC para resolver problemas conceptuales de forma creativa. De forma adicional, conocerán los aportes de la neurociencia al sector educativo, principalmente en lo relacionado con el proceso de aprendizaje.

Inscripciones

PNL en Educación

El diplomado virtual en PNL en Educación tiene como propósito capacitar a los participantes en las generalidades de la PNL y su aplicación en el ámbito educativo.

Los temas por desarrollar durante el proceso formativo están relacionados con los fundamentos y presuposiciones de la PNL, los pilares de la PNL a nivel general y a nivel particular en educación, el metamodelo del lenguaje, el perfil del docente desde la PNL, sistemas de representación y gestión del aprendizaje desde la PNL.

Inscripciones

Redes Sociales en Educación

En el contexto educativo actual, el uso de las redes sociales ha adquirido una importancia significativa como herramienta para la comunicación, la colaboración y la enseñanza. A medida que la tecnología avanza, las redes sociales se convierten en un canal crucial para el intercambio de información y el enriquecimiento de la experiencia educativa. La integración de las redes sociales en la educación permite el acceso a grandes recursos y oportunidades de aprendizaje en línea.

El Diplomado en Redes Sociales para Educación aborda el potencial educativo de las plataformas digitales y ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para aprovechar las redes sociales como entornos colaborativos en el ámbito educativo.

Inscripciones

Evaluación y Mejoramiento de Procesos Educativos

La evaluación educativa es comprendida como un proceso y una herramienta a través de la cual las instituciones educativas caracterizan sus procesos y analizan los resultados, enfocándose no solo en actividades propias de la enseñanza y aprendizaje, sino también en aspectos como la eficacia y eficiencia institucional, la pertinencia del currículo, el desempeño docente y el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes. Una evaluación encaminada al mejoramiento es requerida actualmente en todos los sistemas educativos, porque solo de esta manera se podrá lograr una educación innovadora y de calidad.

Inscripciones

Search

Scroll Menu