ESCUELA DE EDUCACIÓN
"No aplican para ascenso en el escalafón docente"
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Diplomados Virtuales Escuela de Educación
La evaluación educativa es comprendida como un proceso y una herramienta a través de la cual las instituciones educativas caracterizan sus procesos y analizan los resultados, enfocándose no solo en actividades propias de la enseñanza y aprendizaje, sino también en aspectos como la eficacia y eficiencia institucional, la pertinencia del currículo, el desempeño docente y el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes. Una evaluación encaminada al mejoramiento es requerida actualmente en todos los sistemas educativos, porque solo de esta manera se podrá lograr una educación innovadora y de calidad.
El diplomado virtual en Pedagogía Básica se concibe como una oportunidad y apuesta teórica-práctica para que los profesionales de distintas áreas del saber, que no cuentan con formación pedagógica y les interesa ejercer exitosamente su labor docente, puedan comprender los fundamentos básicos de la pedagogía; mediante el desarrollo de cinco módulos de formación relacionados con: pedagogía, didáctica, el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación pedagógica.
Está constituido por una nutrida y valiosa información que favorece las competencias del saber, así como diversas actividades, ejercicios, documentos y recursos audiovisuales que complementan la formación y la consolidación de las competencias y capacidades en docencia de los profesionales no licenciados.
En el panorama actual, más que nunca, los docentes se enfrentan al desafío de mejorar constantemente sus prácticas educativas. Frente a este reto, el diplomado virtual en Pensamiento Creativo para la Docencia brinda información, herramientas y recursos que contribuyen con la comprensión acerca de la incidencia que tiene la nueva postura educativa basada en el pensamiento creativo y divergente; procesos que favorecen la flexibilidad mental del público en general y, en especial, de los estudiantes y profesionales en el ámbito de la docencia, mediante una percepción abierta y coherente con la complejidad del presente.
El Politécnico de Colombia, a través del diplomado virtual en Evaluación de Aprendizajes y Competencias, desea facilitar una formación académica flexible que brinde elementos teóricos y prácticos para la formulación de estrategias evaluativas basadas en aprendizajes y competencias que permitan a los participantes desarrollar habilidades para alinear un proceso evaluativo que integre: la formulación de competencias, la creación de situaciones de aprendizaje-evaluación, la selección de técnicas e instrumentos, la redacción de criterios de evaluación y la elaboración de informes descriptivos a partir de los cuales se puedan implementar cambios y mejoras en las prácticas educativas.
El aprendizaje es importante para todo ser humano, este se da mediante un proceso natural que está presente desde el nacimiento de toda persona. A medida que cada individuo crece va adquiriendo diferentes instrumentos que lo ayudará en su evolución personal.
Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.
Pensar en el coaching educativo, con toda seguridad es traer a la mente la idea de una herramienta exclusiva de los ámbitos pedagógicos o de formación. Sin embargo, al profundizar en todas las posibilidades que ofrece este recurso, incluidas las que tienen que ver con el terreno empresarial, se podrán identificar nuevos ámbitos en los que impacta considerablemente.
La educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, tanto a nivel general, como del medio en el cual vive; identificar y aceptar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre los elementos naturales allí presentes y mantener una relación armónica entre los individuos, los recursos naturales y las condiciones ambientales, con el fin de garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias claves en el siglo xxi, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
La educación orientada hacia las necesidades de la primera infancia representa un proceso de alta prioridad para garantizar el futuro de una región o país, por esta razón es relevante la profesionalización y experticia de los maestros dedicados a esta significativa labor, considerando que los niños se encuentran en una edad óptima y propicia para el desarrollo cognitivo, emocional, nutricional, social y cultural.
En la actualidad en Colombia la Etnoeducación ha sido asumida como estrategia gubernamental y comunitaria que permite desarrollar el derecho de las etnias afrocolombianas e indígenas a la diferenciación positiva en la prestación del servicio educativo, en cumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional, la Ley General de la Educación, la Ley 70/93, el Plan Decenal Educativo y el Decreto 804/94.
El diplomado en Gestión Educativa se orienta hacia la formación y el desarrollo de habilidades gerenciales en los profesionales que cuentan con responsabilidades de coordinación o dirección académica; de igual forma, representa una oportunidad para todos aquellos docentes que deseen mejorar sus competencias en esta importante área.
Cada vez se hace más importante la participación activa de las instituciones educativas en la alimentación de los menores para garantizar la seguridad alimentaria. Ésta pasa de ser una responsabilidad netamente familiar (padres y responsables del menor) y se convierte en un compromiso social donde mejorar el consumo alimentario tanto en calidad, cantidad e inocuidad debe ser parte fundamental como valor agregado del currículo educativo.
La Pedagogía a través de la historia es una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.
La Pedagogía hace conscientes los fundamentos, modelos, métodos aplicados a los desafíos diarios del proceso enseñanza y aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles del estudiante, obligando a los profesionales no licenciados a adquirir conocimientos y a desarrollar competencias pedagógicas en la planificación, orientación y evaluación de procesos formativos.
El juego es una herramienta fundamental dentro del proceso formativo del niño y la niña, ya que a partir de este puede divertirse, conocerse a sí mismo, explorar el mundo que lo rodea, expresar sentimientos, proyectar fantasías, elaborar conflictos, investigar y socializar, además, por medio del juego puede desarrollar habilidades y destrezas motrices y cognitivas que le ayudarán a enriquecer su proceso de aprendizaje, por eso es importante que los docentes y padres de familia se empoderen de esta herramienta pedagógica, con el fin de garantizar avances significativos en su aprendizaje y evitar forzar los procesos educativos.
La neurotecnología aplicada a la educación está revolucionando las metodologías de aprendizaje debido a su eficacia didáctica y utilidad práctica en el aula.
El diplomado virtual en Neurotecnología Educativa ayudará a los participantes a identificar las necesidades específicas en el aprendizaje y el uso de las TIC para resolver problemas conceptuales de forma creativa. De forma adicional, conocerán los aportes de la neurociencia al sector educativo, principalmente en lo relacionado con el proceso de aprendizaje.
El diplomado virtual en PNL en Educación tiene como propósito capacitar a los participantes en las generalidades de la PNL y su aplicación en el ámbito educativo.
Los temas por desarrollar durante el proceso formativo están relacionados con los fundamentos y presuposiciones de la PNL, los pilares de la PNL a nivel general y a nivel particular en educación, el metamodelo del lenguaje, el perfil del docente desde la PNL, sistemas de representación y gestión del aprendizaje desde la PNL.
En el contexto educativo actual, el uso de las redes sociales ha adquirido una importancia significativa como herramienta para la comunicación, la colaboración y la enseñanza. A medida que la tecnología avanza, las redes sociales se convierten en un canal crucial para el intercambio de información y el enriquecimiento de la experiencia educativa. La integración de las redes sociales en la educación permite el acceso a grandes recursos y oportunidades de aprendizaje en línea.
El Diplomado en Redes Sociales para Educación aborda el potencial educativo de las plataformas digitales y ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para aprovechar las redes sociales como entornos colaborativos en el ámbito educativo.
La evaluación educativa es comprendida como un proceso y una herramienta a través de la cual las instituciones educativas caracterizan sus procesos y analizan los resultados, enfocándose no solo en actividades propias de la enseñanza y aprendizaje, sino también en aspectos como la eficacia y eficiencia institucional, la pertinencia del currículo, el desempeño docente y el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes. Una evaluación encaminada al mejoramiento es requerida actualmente en todos los sistemas educativos, porque solo de esta manera se podrá lograr una educación innovadora y de calidad.
La inteligencia emocional en los docentes ha emergido como un tema de creciente interés en el ámbito educativo, pues se reconoce su papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. En la sociedad actual, caracterizada por una creciente diversidad cultural, social y emocional, los docentes enfrentan desafíos cada vez más complejos en el aula. La habilidad de los educadores para comprender, manejar y responder de manera adecuada a las emociones propias y de sus estudiantes se ha vuelto crucial para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo.
Las instituciones educativas del país, bajo el marco reglamentario del Decreto 1421 del 2017, que establece la educación inclusiva para la atención educativa a la población con discapacidad, buscan fortalecer los procesos educativos por medio de diversas estrategias para el acompañamiento de aquellos estudiantes que presentan alguna barrera en los procesos de aprendizaje, por ello es de gran importancia generar el espacio para las reflexiones en torno al trabajo de la educación inclusiva, el reconocimiento de las prácticas y las adaptaciones curriculares que se dan en el aula de clase desde el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).
La educación del siglo xxi está inmersa en un mundo de globalización tecnológica, por este motivo actualmente la gamificación es una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje, ya que con esta se busca desarrollar habilidades académicas, tecnológicas y sociales.
Buscar nuevas estrategias, como el aprendizaje basado en el juego (ABJ), permite potencializar habilidades de enseñanza-aprendizaje por medio de la experimentación y el juego. Así mismo, incorporar en el currículo elementos de la gamificación y el ABJ aumentará la motivación en el aprendizaje, desarrollará la autonomía y el compromiso, y convertirá al estudiante en protagonista de su proceso de formación.
En la actualidad, la escuela no solo cumple el papel de impartir conocimientos académicos, sino que también desempeña un rol crucial en el bienestar emocional, social y físico de los estudiantes. Los entornos escolares deben ser espacios seguros, inclusivos y saludables que promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.
El diplomado de Entorno Escolar Protector surge como respuesta a la creciente necesidad de formar en este ámbito a profesionales de la educación y otros agentes educativos clave en la creación y mantenimiento de entornos escolares seguros y saludables. El contenido de este diplomado busca proporcionar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para crear entornos escolares protectores que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes y promuevan una cultura de respeto, inclusión y aprendizaje continuo.
El diplomado en Liderazgo Pedagógico tiene como propósito fundamental fortalecer las habilidades esenciales de los educadores y líderes comprometidos con la mejora continua de la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. A lo largo de este diplomado, los participantes adquirirán herramientas para gestionar de manera efectiva los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como para liderar equipos educativos con una visión estratégica. Cada módulo del diplomado busca proporcionar un enfoque teórico y práctico que permita a los participantes desarrollar un estilo propio de liderazgo, adaptado a las necesidades específicas de su entorno escolar, a fin de promover un impacto positivo y sostenible.
El contexto educativo actual presenta múltiples desafíos que demandan respuestas innovadoras y adaptativas. La diversidad en las aulas, la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de promover ambientes de aprendizaje seguros y estimulantes son solo algunos de los retos que enfrentan los docentes.
La implementación de lineamientos pedagógicos y curriculares efectivos tiene un impacto directo en la calidad educativa. Un currículo bien diseñado y adaptado a las necesidades individuales de los niños puede marcar una diferencia significativa en su desarrollo y aprendizaje. Este diplomado pretende no solo mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, sino también contribuir a la creación de una cultura de mejora continua en las instituciones educativas. Los participantes podrán adquirir conocimientos básicos para evaluar y ajustar sus prácticas de manera constante, asegurando así una educación inicial de calidad y en constante evolución.