Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual

DIPLOMADO VIRTUAL EN ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

El diplomado en Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual está diseñado para capacitar en el manejo sensible, efectivo y basado en evidencia de los casos de violencia sexual. Reconociendo la complejidad y el impacto profundo que estos eventos tienen en la salud física, emocional y psicológica de las víctimas, el contenido aborda tanto los aspectos clínicos como los psicosociales, garantizando una atención integral. A través de un enfoque interdisciplinario, se busca empoderar a los participantes con las herramientas necesarias para brindar un apoyo empático y eficiente, que respete los derechos humanos y promueva la recuperación integral de las personas afectadas.

Ante la desalentadora realidad del alto número de casos de este tipo de violencia, el Gobierno nacional dispone unas herramientas y mecanismos para la prevención y atención de la violencia sexual, reconociéndola como un evento de salud pública que requiere de una acción conjunta e intersectorial de todas las autoridades del Estado; los protocolos de atención estandarizan procesos y procedimientos que deben ser aplicados a nivel nacional por los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y utilizados por los profesionales de la salud en el manejo de víctimas de violencia sexual en las diferentes IPS, principalmente en los servicios de urgencias.

Este diplomado integra en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación, a través de los cuales podrá conocer y aplicar los preceptos normativos que deban tenerse en cuenta para la atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual y que son de obligatorio cumplimiento.

Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Profesionales del área de la salud; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración en salud y las áreas sociales, con responsabilidades en procesos de prevención, atención y/o manejo de víctimas de violencia sexual en las diferentes entidades del SGSSS.

Certificado que se otorga

Constancia de asistencia.

Intensidad horaria

120 horas.

5 semanas.

Competencia general

Conocer las herramientas metodológicas y conceptuales para la atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual, con el propósito de brindar una atención oportuna y favorecer los procesos de articulación intersectorial.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Fundamentos conceptuales y normativos

• Generalidades.
  • Referentes normativos.
  • Herramientas implementadas por el Estado para la atención y tratamiento.

Competencia Laboral:

Conocer los lineamientos normativos y las estrategias para la atención integral a víctimas de violencia sexual.

MÓDULO 3

Intervenciones en salud mental

• Conceptos básicos en salud mental.
  • Consecuencias psicológicas de la violencia sexual.
  • Acciones no especializadas en salud mental.
  • Acciones especializadas en salud mental.

Competencia Laboral:

Describir los procedimientos terapéuticos en salud mental orientados a la atención integral de víctimas de violencia sexual.

MÓDULO 5

Seguimiento y vigilancia en salud pública

• Seguimiento a víctimas de violencia sexual.
  • Vigilancia en salud pública.
  • Cierre de casos.

Competencia Laboral:

Conocer los procedimientos para la realización de los seguimientos de la atención integral en salud, vigilancia y el cierre de casos relacionados con víctimas de violencia sexual.

MÓDULO 2

Modelo de Atención Integral en Salud - Intervenciones clínicas

• Modelo de Atención Integral en Salud.
  • Recepción de la víctima.
  • Atención integral en salud.
  • Profilaxis post-exposición en víctimas de abuso sexual.

Competencia Laboral:

Identificar los pasos y procedimientos clínicos necesarios para la atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual.

MÓDULO 4

Intervención y rehabilitación de víctimas de violencia sexual

• Rehabilitación física y sexual.
  • Reintegración social y laboral.
  • Promoción de la resiliencia y el empoderamiento.

Competencia Laboral:

Identificar las actividades relacionadas con la atención y la intervención integral que abordan las necesidades de rehabilitación de las víctimas de violencia sexual, promoviendo su reintegración, autonomía y empoderamiento.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Fundamentos conceptuales y normativos

• Generalidades.
  • Referentes normativos.
  • Herramientas implementadas por el Estado para la atención y tratamiento.

MÓDULO 2

Modelo de Atención Integral en Salud - Intervenciones clínicas

• Modelo de Atención Integral en Salud.
  • Recepción de la víctima.
  • Atención integral en salud.
  • Profilaxis post-exposición en víctimas de abuso sexual.

MÓDULO 3

Intervenciones en salud mental

• Conceptos básicos en salud mental.
  • Consecuencias psicológicas de la violencia sexual.
  • Acciones no especializadas en salud mental.
  • Acciones especializadas en salud mental.

MÓDULO 4

Intervención y rehabilitación de víctimas de violencia sexual

• Rehabilitación física y sexual.
  • Reintegración social y laboral.
  • Promoción de la resiliencia y el empoderamiento.

MÓDULO 5

Seguimiento y vigilancia en salud pública

• Seguimiento a víctimas de violencia sexual.
  • Vigilancia en salud pública.
  • Cierre de casos.

INSCRÍBETE GRATIS