Plan Estrategico de Seguridad Vial

DIPLOMADO EN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

El plan estratégico de seguridad vial es un requisito legal exigido por el Ministerio de Transporte de Colombia, contemplado también en los nuevos estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019, que surge a partir de las cifras alarmantes de accidentalidad en el país. Tiene como objetivo disminuir la accidentalidad de tránsito a través de una serie de normas dirigidas a las empresas, ya que estas son componentes fundamentales en la promoción y consolidación de una cultura de la prevención.

Su propósito es implementar medidas eficaces para disminuir la accidentalidad vial. A través de esta estrategia es posible pensar, planear y diseñar un mapa de acciones para reducir las tasas de accidentalidad en materia de tránsito.

Profesionales del área de la seguridad y salud en el trabajo; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la seguridad y salud en el trabajo y/o de áreas afines, agentes de tránsito, Policía en el Transporte, consultores en seguridad y salud en el trabajo, empresas afines del sector relacionado, y a la comunidad en general.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Diseñar medidas eficaces para disminuir la accidentalidad vial en entidades y/o empresas que posea flotas de vehículos automotores o no automotores a partir de los lineamientos legales definidos por organismos de control.

Fundamentos del plan estratégico de seguridad vial.

• Planificación del PESV.
  • Diagnóstico y caracterización del PESV.
  • Programa de gestión del riesgo.

Conocer la importancia de la implementación de un plan estratégico de seguridad vial para las empresas.

Seguimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Indicadores de gestión.
  • Estadística vial.
  • Auditorías del PESV.

Identificar los componentes necesarios para el seguimiento de un plan estratégico de seguridad vial para una empresa.

Verificación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Visitas de verificación.
  • Lista de verificación.
  • Informe de resultados.

Analizar los resultados obtenidos en la verificación del cumplimiento del PESV de la empresa.

Implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Plan anual de trabajo.
  • Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales.
  • Inspección de vehículos.

Identificar las etapas y actividades necesarias para implementar adecuadamente el plan estratégico de seguridad vial.

Mejora continua del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Mejora continua.
  • Mecanismos de socialización.

Reconocer la importancia del ciclo de la mejora continua en la implementación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Fundamentos del plan estratégico de seguridad vial.

• Planificación del PESV.
  • Diagnóstico y caracterización del PESV.
  • Programa de gestión del riesgo.

Implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Plan anual de trabajo.
  • Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales.
  • Inspección de vehículos.

Seguimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Indicadores de gestión.
  • Estadística vial.
  • Auditorías del PESV.

Mejora continua del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Mejora continua.
  • Mecanismos de socialización.

Verificación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

• Visitas de verificación.
  • Lista de verificación.
  • Informe de resultados.