Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud

DIPLOMADO VIRTUAL EN AUDITORIA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

El diplomado en Auditoría de la calidad de la atención en salud representa una alternativa de formación para afianzar y fortalecer las competencias laborales del personal responsable de la atención en salud en las instituciones prestadoras de servicios en el  sector salud.

Una de las grandes dificultades con la implementación del modelo de auditoria propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, ha sido la idoneidad y la formación del personal responsable de diseñar, desarrollar y evaluar el Programa de Auditoría Para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC), el cual constituye un requisito obligatorio desde la habilitación de los servicios de salud y la herramienta más importante que pueden tener las instituciones para asegurar el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos y asistenciales.

El diplomado presenta una estructura curricular que brinda elementos y bases conceptuales para el diseño y ejecución del PAMEC, el cual significa una oportunidad para brindar apoyo a los colaboradores de las instituciones del sector salud en la búsqueda de la calidad.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Gerentes y/o administradores de organizaciones del sector salud, coordinadores de calidad, líderes de procesos, profesionales del área de la salud, tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración con responsabilidades en procesos de auditoría de la calidad en instituciones del sector salud; técnicos, tecnólogos o profesionales en administración en salud.

Certificado que otorga

Constancia de asistencia

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Conocer los lineamientos generales para la auditoria de la calidad de la atención en salud en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, basados en la normatividad vigente del Estado Colombiano.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Modelo de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud

  • Definiciones
  • Enfoque de la auditoría
  • Teoría general de sistemas
  • Subsistemas de un sistema
  • El enfoque sistémico en la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud
  • Etapas generales de la auditoria
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC)

Competencia Laboral:

Describir los elementos requeridos para el desarrollo de un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud PAMEC según lineamientos legales. 

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Definición de la Calidad Esperada y Medición Inicial del Desempeño de los Procesos.

  • Definición de la calidad esperada:
  • Planeación del nivel de calidad esperada
  • Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes
  • Definición de los indicadores de los procesos objeto de mejora
  • Medición inicial del desempeño:
  • Metodología para realizar la medición inicial del desempeño de los procesos
  • Cómo diseñar y ejecutar el procedimiento de auditoría

Competencia Laboral:

Identificar los criterios para la definición de la calidad esperada y medición inicial del desempeño de los procesos

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Aprendizaje Organizacional-Estandarización de Procesos

  • ¿Qué es el aprendizaje organizacional?
  • Estandarización de procesos
  • Conceptos básicos
  • Pasos para la estandarización
  • Elaboración de procesos estandarizados

Competencia Laboral:

Interpretar los conceptos básicos para la estandarización de procesos en la auditoria de la calidad de la atención en salud establecido para las instituciones prestadoras de servicios en el sector salud.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

Autoevaluación y definición de Prioridades

  • Autoevaluación:
  • ¿qué es la autoevaluación?
  • ¿Quiénes deberían realizar la autoevaluación?
  • ¿Cuándo se debe hacer la autoevaluación?
  • Ejecución del proceso de autoevaluación
  • Definición de prioridades:
  • Como realizar la definición de prioridades
  • Selección de los procesos por mejorar
  • Cómo realizar la priorización de los procesos objeto de mejoramiento

Competencia Laboral:

Conoce los parámetros de autoevaluación y priorización en los procesos relacionados con la auditoria de la calidad de la atención en salud.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Formulación, Ejecución y Evaluación del Plan de Mejoramiento.

  • ¿Qué es un plan de mejoramiento?
  • Preparación para la formulación del plan de mejoramiento
  • Capacitación del equipo de mejoramiento
  • Formulación del plan de mejoramiento
  • Seguimiento al plan de mejoramiento
  • Ejemplo de un plan de mejoramiento

Competencia Laboral:

Elaborar planes de seguimiento y mejoramiento de la auditoria de la calidad de la atención en salud

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MÓDULO 1

Modulo de formación:

Modelo de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud

  • Definiciones
  • Enfoque de la auditoría
  • Teoría general de sistemas
  • Subsistemas de un sistema
  • El enfoque sistémico en la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud
  • Etapas generales de la auditoria
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC)

Competencia Laboral:

Describir los elementos requeridos para el desarrollo de un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud PAMEC según lineamientos legales. 

MÓDULO 2

Modulo de formación:

Autoevaluación y definición de Prioridades

  • Autoevaluación:
  • ¿qué es la autoevaluación?
  • ¿Quiénes deberían realizar la autoevaluación?
  • ¿Cuándo se debe hacer la autoevaluación?
  • Ejecución del proceso de autoevaluación
  • Definición de prioridades:
  • Como realizar la definición de prioridades
  • Selección de los procesos por mejorar
  • Cómo realizar la priorización de los procesos objeto de mejoramiento

Competencia Laboral:

Conoce los parámetros de autoevaluación y priorización en los procesos relacionados con la auditoria de la calidad de la atención en salud.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Definición de la Calidad Esperada y Medición Inicial del Desempeño de los Procesos.

  • Definición de la calidad esperada:
  • Planeación del nivel de calidad esperada
  • Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes
  • Definición de los indicadores de los procesos objeto de mejora
  • Medición inicial del desempeño:
  • Metodología para realizar la medición inicial del desempeño de los procesos
  • Cómo diseñar y ejecutar el procedimiento de auditoría

Competencia Laboral:

Identificar los criterios para la definición de la calidad esperada y medición inicial del desempeño de los procesos

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Formulación, Ejecución y Evaluación del Plan de Mejoramiento.

  • ¿Qué es un plan de mejoramiento?
  • Preparación para la formulación del plan de mejoramiento
  • Capacitación del equipo de mejoramiento
  • Formulación del plan de mejoramiento
  • Seguimiento al plan de mejoramiento
  • Ejemplo de un plan de mejoramiento

Competencia Laboral:

Elaborar planes de seguimiento y mejoramiento de la auditoria de la calidad de la atención en salud

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Aprendizaje Organizacional-Estandarización de Procesos

  • ¿Qué es el aprendizaje organizacional?
  • Estandarización de procesos
  • Conceptos básicos
  • Pasos para la estandarización
  • Elaboración de procesos estandarizados

Competencia Laboral:

Interpretar los conceptos básicos para la estandarización de procesos en la auditoria de la calidad de la atención en salud establecido para las instituciones prestadoras de servicios en el sector salud.

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