Estrategias Pedagógicas para las Dificultades de Aprendizaje

DIPLOMADO VIRTUAL EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es importante para todo ser humano, este se da mediante un proceso natural que está presente desde el nacimiento de toda persona. A medida que cada individuo crece va adquiriendo diferentes instrumentos que lo ayudará en su evolución personal.

Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.

Este diplomado integra en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación, que le permitirán conocer y aplicar estrategias pedagógicas durante el proceso formativo de los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje, con el fin de garantizar calidad en el trabajo educativo

Normalistas, Licenciados en educación, técnicos tecnólogos, Psicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia y/o en el cuidado de niños y niñas.

Certificado que otorga

Generar estrategias pedagógicas para las dificultades de aprendizaje y orientar procesos formativos con niños y niñas que permitan mejorar el  trabajo educativo dentro y fuera del aula de clase.

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) APLICADA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

• Fundamentos de la PNL
  • Los niveles neurológicos

Conocer los procesos de programación neurolingüística, con el fin de aprender a intervenir adecuadamente con los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

• Definición y bases del Aprendizaje Cooperativo.
  • Estructura del aprendizaje cooperativo.
  • Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural.

Orientar procesos formativos, tomando como punto de referencia el aprendizaje cooperativo, con el fin de lograr incluir en el trabajo educativo a los niños(as) que presentan barreras en el aprendizaje.

EDUCAR CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

• Contenidos educativos digitales.
  • Herramientas
  • Plataformas educativas.
  • La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza.

Diseñar estrategias pedagógicas para promover en los niños(as) el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

APRENDIZAJE DINÁMICO EN EL AULA

• Aprendizaje dinámico según Robert Dilts.
  • Estrategias para desarrollar el sistema visual en el aula.
  • Estrategias para desarrollar el sistema auditivo en el aula.
  • Técnicas de programación neurolingüística para mejorar el rendimiento académico del alumno.

Conocer estrategias de intervención que logren enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clase.

EL PAPEL DEL DOCENTE DINAMIZADOR

• El docente, agente transformador desde su práctica educativa.
  • El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Métodos de enseñanza activos.

Implementar estrategias educativas que permitan dinamizar el trabajo en los diferentes ambientes de aprendizaje, transformando de esta manera el quehacer docente.

• Fundamentos de la PNL
  • Los niveles neurológicos

APRENDIZAJE DINÁMICO EN EL AULA

• Aprendizaje dinámico según Robert Dilts
  • Estrategias para desarrollar el sistema visual en el aula.
  • Estrategias para desarrollar el sistema auditivo en el aula.

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

• Definición y bases del Aprendizaje Cooperativo.
  • Estructura del aprendizaje cooperativo.
  • Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural.

EL PAPEL DEL DOCENTE DINAMIZADOR

• El docente, agente transformador desde su práctica educativa.
  • El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Métodos de enseñanza activos.

EDUCAR CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

• Contenidos educativos digitales.
  • Herramientas
  • Plataformas educativas.
  • La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza.