Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego

DIPLOMADO EN GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

La educación del siglo xxi está inmersa en un mundo de globalización tecnológica, por este motivo actualmente la gamificación es una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje, ya que con esta se busca desarrollar habilidades académicas, tecnológicas y sociales.

Buscar nuevas estrategias, como el aprendizaje basado en el juego (ABJ), permite potencializar habilidades de enseñanza-aprendizaje por medio de la experimentación y el juego. Así mismo, incorporar en el currículo elementos de la gamificación y el ABJ aumentará la motivación en el aprendizaje, desarrollará la autonomía y el compromiso, y convertirá al estudiante en protagonista de su proceso de formación.

El diplomado en Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), del Politécnico de Colombia, brinda las herramientas y estrategias didácticas para crear contenidos educativos que permitan reflexionar las prácticas pedagógicas e innovar en el aula de clase.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Profesionales de la educación, relaciones humanas, estudiantes de educación, investigadores en el ámbito educativo, psicólogos, personal del área de talento humano.

Certificado que se otorga

Constancia de asistencia (120 horas).

Intensidad horaria

120 horas.

Duración

5 semanas.

Competencia general

Aplicar estrategias innovadoras en el contexto educativo a partir de herramientas de gamificación y de aprendizaje basado en el juego (ABJ).

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Módulo de formación:

La motivación y su influencia en el aprendizaje

  • La emoción y su impacto en el aprendizaje.
  • La motivación: definición e importancia.
  • Modelo RAMP de la motivación intrínseca.
  • Aspectos que afectan y favorecen la motivación.
  • Estrategias para mejorar la motivación.

Competencia Laboral:

Comprender la importancia de las emociones y la motivación para la selección y diseño de estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Gamificación

  • Concepto de gamificación.
  • Diferencias entre ABJ y gamificación.
  • Elementos de la gamificación.
  • Tipos de jugadores.
  • Ejemplos de proyectos gamificados.

Competencia Laboral:

Identificar la gamificación como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Gestión y evaluación de proyectos gamificados

  • Seguimiento y gestión al desempeño en el itinerario de aprendizaje.
  • Autoevaluación y evaluación en proyectos gamificados.
  • Elaboración de rúbricas y listas de chequeo para evaluar proyectos gamificados.

Competencia Laboral:

Aplicar estrategias de seguimiento y gestión para la evaluación del aprendizaje en proyectos gamificados.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ)

  • Generalidades del ABJ (conceptos, características y ventajas).
  • Juegos utilizados con fines didácticos.
  • Herramientas educativas disponibles para el ABJ.
  • Creación de juegos en Educaplay.

Competencia Laboral:

Reconocer el uso del aprendizaje basado en el juego (ABJ) como método de intervención en la práctica educativa.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Proyectos gamificados

  • Creación de itinerarios de aprendizaje.
  • Plataformas para la creación de itinerarios de aprendizaje.

Competencia Laboral:

Utilizar herramientas tecnológicas, a través de la gamificación y el ABJ, que permitan el aprendizaje significativo.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Módulo de formación:

La motivación y su influencia en el aprendizaje

  • La emoción y su impacto en el aprendizaje.
  • La motivación: definición e importancia.
  • Modelo RAMP de la motivación intrínseca.
  • Aspectos que afectan y favorecen la motivación.
  • Estrategias para mejorar la motivación.

Competencia Laboral:

Comprender la importancia de las emociones y la motivación para la selección y diseño de estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ)

  • Generalidades del ABJ (conceptos, características y ventajas).
  • Juegos utilizados con fines didácticos.
  • Herramientas educativas disponibles para el ABJ.
  • Creación de juegos en Educaplay.

Competencia Laboral:

Reconocer el uso del aprendizaje basado en el juego (ABJ) como método de intervención en la práctica educativa.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Gamificación

  • Concepto de gamificación.
  • Diferencias entre ABJ y gamificación.
  • Elementos de la gamificación.
  • Tipos de jugadores.
  • Ejemplos de proyectos gamificados.

Competencia Laboral:

Identificar la gamificación como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Proyectos gamificados

  • Creación de itinerarios de aprendizaje.
  • Plataformas para la creación de itinerarios de aprendizaje.

Competencia Laboral:

Utilizar herramientas tecnológicas, a través de la gamificación y el ABJ, que permitan el aprendizaje significativo.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Gestión y evaluación de proyectos gamificados

  • Seguimiento y gestión al desempeño en el itinerario de aprendizaje.
  • Autoevaluación y evaluación en proyectos gamificados.
  • Elaboración de rúbricas y listas de chequeo para evaluar proyectos gamificados.

Competencia Laboral:

Aplicar estrategias de seguimiento y gestión para la evaluación del aprendizaje en proyectos gamificados.

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