DIPLOMADO VIRTUAL EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

En la actualidad, Colombia se encuentra en aplicación plena de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por lo cual se hace necesario el estudio de las mismas. Este primer diplomado es un diplomado introductorio en el que los estudiantes podrán conocer y entender los requerimientos y pautas con las cuales se está llevando a cabo el proceso contable en nuestro país y a su vez, identificar las principales diferencias que estas tienen con los Principios de contabilidad generalmente aceptados anteriormente en Colombia. Por otra parte, introduciremos en un orden lógico y secuencial los conceptos y normas que permitirán un mejor entendimiento de las NIIF en forma general, y que serán pre requisito para el diplomado NIIF con énfasis tributario.

En el presente diplomado buscamos brindar de manera general una introducción al amplio mundo de las Normas Internacionales de Información Financiera, logrando así facilitar a los estudiantes la comprensión y aplicación de los estándares internacionales en cada una de las empresas de nuestro país.

Estudiantes de Contaduría Pública y carreras afines, así como auxiliares y profesionales que estén relacionados con las áreas de impuestos, contables, tributarias, financieras y afines que tengan un dominio general de las ciencias contables, tales como Contadores, Abogados, Administradores de Empresas, Economistas, Revisores Fiscales, Asesores Tributarios o de gerencia de proyectos y presupuestos.

Certificado que otorga

Interpretar y aplicar las NIIF contenidas en el decreto 2420 de 2015 y sus adiciones.

CONTEXTO GENERAL Y MARCO CONCEPTUAL

• Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Marco conceptual para la información financiera
  • Decreto 2649 de 1993 y sus diferencias frente a las NIIF (video)
  • Ley 1314 de 2009

Comprender como se han introducido las NIIF en Colombia, entendiendo los principios básicos contables que revelan la realidad económica de los emisores de la información financiera.

NIIF PARA PYMES Y CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

• Contabilidad simplificada
  • NIIF para PYMES
  • Principales divergencias entre NIIF full y NIIF para PYMES

Comprender las diferencias entre las empresas a las que se les aplica el marco normativo de NIIF para PYMES de las de contabilidad simplificada.

NIIF FULL

• NIC 2: Inventarios (presentación y norma)
  • NIC 8: Políticas contables y cambios en las estimaciones contables
  • NIC 10: Eventos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa
  • NIC 38: Activos intangibles

Analizar los conceptos y normas referentes a inventarios, intangibles, políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores, y hechos ocurridos después de la fecha del balance.

NIC – NIIF Y PROCESO DE CONVERGENCIA EN COLOMBIA

• Introducción NIC - NIIF
  • Proceso de convergencia en Colombia

Comprender como ha sido el proceso de convergencia hacia las NIIF en Colombia mediante un recorrido normativo histórico.

INICIO NIIF FULL

• NIIF 13: Valor razonable
  • NIC 40: Propiedades de inversión
  • NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas
  • NIC 16: Propiedad, planta y Equipo

Identificar el tratamiento contable de las propiedades de inversión, de la propiedad, planta y equipo y de los activos mantenidos para la venta.

CONTEXTO GENERAL Y MARCO CONCEPTUAL

• Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Marco conceptual para la información financiera
  • Decreto 2649 de 1993 y sus diferencias frente a las NIIF (video)