DIPLOMADO EN REPORTE E INVESTIGACION DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES

El diplomado virtual en Reporte e Investigación de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales tiene como propósito facilitar los requisitos mínimos establecidos en la norma para investigar y analizar la ocurrencia de estos eventos en la empresa, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia.

La formación está centrada en proporcionar herramientas teóricas que permitan llevar a la práctica los conceptos necesarios para una adecuada investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

Profesionales, tecnólogos, técnicos y estudiantes del área de seguridad y salud en el trabajo, profesionales de áreas afines, personas encargadas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, asesores, consultores y público en general que esté interesado en adquirir competencias en el tema.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Aplicar los requerimientos normativos en la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

• Responsabilidades de la empresa.
  • Responsabilidades de la ARL.
  • Responsabilidades del trabajador.

Conocer la normatividad referente a la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales en la empresa.

Procedimiento de reporte

• Información sobre el reporte.
  • Instrumentos de reporte.

Reconocer los elementos propios del reporte de un accidente de trabajo y/o enfermedad laboral según los lineamientos del Gobierno nacional.

Equipo de investigación

• Conformación del equipo de investigación.
  • Informe de investigación.
  • Medidas de intervención.

Establecer un esquema de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales con las herramientas normativas y administrativas de la organización.

Incidente, accidente de trabajo y enfermedad laboral

• Incidente de trabajo.
  • Accidente de trabajo.
  • Enfermedad laboral.

Identificar los conceptos de incidente, accidente de trabajo y enfermedad laboral, sus características y causalidad.

Procedimiento de investigación

• Información sobre la investigación.
  • Metodologías para determinar causas.

Identificar las variables que contiene un informe de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

• Responsabilidades de la empresa.
  • Responsabilidades de la ARL.
  • Responsabilidades del trabajador.

Incidente, accidente de trabajo y enfermedad laboral

• Incidente de trabajo.
  • Accidente de trabajo.
  • Enfermedad laboral.

Procedimiento de reporte

• Información sobre el reporte.
  • Instrumentos de reporte.

Procedimiento de investigación

• Información sobre la investigación.
  • Metodologías para determinar causas.

Equipo de investigación

• Conformación del equipo de investigación.
  • Informe de investigación.
  • Medidas de intervención.