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Nuevos Diplomados Virtuales
En la actualidad, las TIC se han vuelto muy importantes para la adquisición y el manejo de la información, así como herramientas eficaces para el acceso a internet, dado que son parte indispensable en la vida laboral, la comunicación y el disfrute del tiempo libre, inclusive, nos ayudan a expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo. Si bien la interacción entre una herramienta informática y el usuario final es cada vez más intuitiva, todavía hay elementos que resultan difíciles para principiantes e, incluso, consideraciones de seguridad digital que son desconocidas o ignoradas. Este diplomado está diseñado para servir como un primer acercamiento al apasionante entorno informático.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia es «el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo», traduciéndose en enormes consecuencias en lo social y en la salud, por ello es un fenómeno de interés para la salud pública.
En Colombia, desde hace décadas, se viene observando una nueva modalidad de violencia: ataques con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas. Ante esta situación, se hizo necesario definir un protocolo de atención en salud a víctimas de ataque con agentes químicos (Resolución 4568 de 2014), el cual presenta los lineamientos obligatorios para garantizar la atención oportuna e integral por parte del sector salud y del sector judicial, alineados con el compromiso del país en la eliminación de toda forma de violencia de género.
El diplomado en Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual está diseñado para capacitar en el manejo sensible, efectivo y basado en evidencia de los casos de violencia sexual. Reconociendo la complejidad y el impacto profundo que estos eventos tienen en la salud física, emocional y psicológica de las víctimas, el contenido aborda tanto los aspectos clínicos como los psicosociales, garantizando una atención integral. A través de un enfoque interdisciplinario, se busca empoderar a los participantes con las herramientas necesarias para brindar un apoyo empático y eficiente, que respete los derechos humanos y promueva la recuperación integral de las personas afectadas.
El diplomado en Visitador Médico Profesional se enfoca en dar a los participantes las herramientas generales sobre las habilidades que deben desarrollar para interactuar en el campo de la farmacéutica; con este diplomado se identifica tanto el perfil comercial que debe desarrollar el estudiante, como las habilidades comunicativas, éticas y sociales necesarias en el mercadeo farmacéutico para llegar a los profesionales de la salud y laboratorios, con el objetivo de poder impulsar y posicionar un producto de manera comercial.
Google es una empresa de tecnología que desde finales de los 90 se ha destacado por el gran abanico de herramientas que proporciona a sus usuarios. Las aplicaciones de Google se distinguen principalmente por su componente ofimático, es decir, apuntan a sistematizar y apoyar procesos documentales e inyectarles características tecnológicas, y a esto mismo se debe su gran acogida.
Aplicaciones como Google Drive, Google Docs, Google Calendar y Google Forms sobresalen entre las demás por tener gran accesibilidad y brindar el mayor potencial tecnológico desde el almacenamiento de documentos en la nube hasta la incorporación de formularios dinámicos. En consecuencia, los diversos sectores laborales están demandando cada vez más individuos con conocimientos en herramientas ofimáticas y con mayor manejo de herramientas de Google, por ello es de gran importancia divulgar este tipo de competencia con el fin de preparar y mejorar la mano de obra calificada y certificada.
Aspectos como la economía, la estabilidad laboral, el bienestar y la salud personal y familiar, el disfrute del tiempo libre y de ocio, el estudio, entre muchos otros, son cada vez más impactados por las dinámicas globales, y especialmente en el escenario pospandemia, con los cambios y adaptaciones que significó en todos los aspectos mencionados; siendo todo ello una realidad ineludible que inevitablemente recae en la salud mental de cada persona.
La salud mental, entonces, ha tomado una visibilidad y requiere de una atención obligada dentro de nuestro sistema de atención médica; no se reduce a una enfermedad mental, sino que representa una comprensión integral de cómo las personas se cuidan a sí mismas.
El diplomado en Farmacovigilancia está enfocado en dar a conocer las generalidades del control y vigilancia de los medicamentos, logrando que el estudiante comprenda su importancia, para la seguridad del paciente, al interactuar con los distintos fármacos que se encuentran en el mercado, garantizando el uso adecuado de estos e identificando las posibles reacciones adversas que se puedan presentar.
El diplomado en Conocimientos Específicos sobre el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) es un compendio de los temas exigidos por el Gobierno nacional para la labor de intermediación en el ramo de riesgos laborales o en el Sistema General de Riesgos Laborales.
El objetivo de este diplomado es brindar las herramientas teóricas y normativas para que el intermediario se desempeñe adecuadamente en su campo de acción.
En el contexto educativo actual, el uso de las redes sociales ha adquirido una importancia significativa como herramienta para la comunicación, la colaboración y la enseñanza. A medida que la tecnología avanza, las redes sociales se convierten en un canal crucial para el intercambio de información y el enriquecimiento de la experiencia educativa. La integración de las redes sociales en la educación permite el acceso a grandes recursos y oportunidades de aprendizaje en línea.
El Diplomado en Redes Sociales para Educación aborda el potencial educativo de las plataformas digitales y ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para aprovechar las redes sociales como entornos colaborativos en el ámbito educativo.
La inteligencia emocional en los docentes ha emergido como un tema de creciente interés en el ámbito educativo, pues se reconoce su papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. En la sociedad actual, caracterizada por una creciente diversidad cultural, social y emocional, los docentes enfrentan desafíos cada vez más complejos en el aula. La habilidad de los educadores para comprender, manejar y responder de manera adecuada a las emociones propias y de sus estudiantes se ha vuelto crucial para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo.
Las instituciones educativas del país, bajo el marco reglamentario del Decreto 1421 del 2017, que establece la educación inclusiva para la atención educativa a la población con discapacidad, buscan fortalecer los procesos educativos por medio de diversas estrategias para el acompañamiento de aquellos estudiantes que presentan alguna barrera en los procesos de aprendizaje, por ello es de gran importancia generar el espacio para las reflexiones en torno al trabajo de la educación inclusiva, el reconocimiento de las prácticas y las adaptaciones curriculares que se dan en el aula de clase desde el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).
La educación del siglo xxi está inmersa en un mundo de globalización tecnológica, por este motivo actualmente la gamificación es una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje, ya que con esta se busca desarrollar habilidades académicas, tecnológicas y sociales.
Buscar nuevas estrategias, como el aprendizaje basado en el juego (ABJ), permite potencializar habilidades de enseñanza-aprendizaje por medio de la experimentación y el juego. Así mismo, incorporar en el currículo elementos de la gamificación y el ABJ aumentará la motivación en el aprendizaje, desarrollará la autonomía y el compromiso, y convertirá al estudiante en protagonista de su proceso de formación.
La auditoría en salud es un proceso fundamental para proteger plenamente el derecho a la salud, cuando se habla de auditoría en salud se hace referencia a todos los procesos implicados en la evaluación y mejora sistemática de la atención al paciente en el área de la salud.
El propósito de la auditoría es garantizar el cumplimiento de todo tipo de procedimientos, decisiones, uso de recursos y relación del personal de la salud con el usuario, garantizando los resultados de la atención médica. En este orden de ideas, el proceso de auditoría crea y garantiza el cumplimiento de estándares que optimicen la calidad de toda la prestación de servicios de salud.
En la actualidad, la escuela no solo cumple el papel de impartir conocimientos académicos, sino que también desempeña un rol crucial en el bienestar emocional, social y físico de los estudiantes. Los entornos escolares deben ser espacios seguros, inclusivos y saludables que promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.
El diplomado de Entorno Escolar Protector surge como respuesta a la creciente necesidad de formar en este ámbito a profesionales de la educación y otros agentes educativos clave en la creación y mantenimiento de entornos escolares seguros y saludables. El contenido de este diplomado busca proporcionar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para crear entornos escolares protectores que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes y promuevan una cultura de respeto, inclusión y aprendizaje continuo.
Diplomados Virtuales Escuela de Diseño y Programación
AutoCAD, es un software que, con sus más de 20 años, es conocido hoy día por ser el programa por excelencia del dibujo técnico arquitectónico, permitiendo realizar levantamientos de muros, puertas, ventanas, materiales y todo lo relacionado con la arquitectura en general, desde diferentes vistas. Mediante el uso de AutoCAD, el usuario no solo adquiere la capacidad de dibujar, sino de controlar el orden visual de cada uno de los elementos necesarios en el plano, con el fin de dar a entender a cabalidad todo tipo de proyecto.
PHP ha tenido una gran acogida como lenguaje de programación para desarrollo de aplicaciones web, plataforma donde está fuertemente enfocado y cada vez toma mucha más fuerza. Como lenguaje orientado al desarrollo dinámico se ha visto en constante crecimiento, y la acogida y demanda generada por este boom no se han dado a esperar, los diversos cambios a nivel de desarrollo, comercialización y diseño de tecnologías a partir de PHP en la industria de la tecnología son fiel prueba de esto.
La fotografía y la composición fotográfica en general ha tomado fuerza durante los últimos años, ya que hoy día el medio no pide solamente alguien capaz de tomar fotos, sino personas con conocimientos más profundos, debido a que una buena fotografía no es sólo presionar un botón, sino que cuenta con múltiples aspectos que la enriquecen y hacer que el fotógrafo gane importancia y valor en el medio laboral y que además le permiten adquirir la capacidad de comunicar mediante una fotografía y que entiendan el comportamiento que el ojo humano realiza inconscientemente.
El diplomado en Diseño Digital del Politécnico de Colombia brinda conocimientos en torno a los programas como Illustrator y Photoshop como herramientas que facilitan el trabajo gráfico de cualquier diseñador, desde brindar la posibilidad de trabajar con vectores que permiten crear logotipos, íconos, dibujos, tipografías e ilustraciones con una calidad perfecta para todo tipo de plataformas, hasta lograr edición de imágenes de una manera profesional, con cambios de color, retoque de errores, montajes y detalles que harán brillar cualquier trabajo fotográfico.
Java está en todo, así se resume su utilidad. En la actualidad los diversos cambios a nivel de comercialización y desarrollo de software han tenido una gran tendencia a manipular técnicas y tecnologías libres. Una de las principales tecnologías para desarrollo que ha tenido gran acogida y crecimiento ha sido el uso del lenguaje de programación Java.
Desde el punto de vista laboral, el sector informático está demandando cada vez más ingenieros, tecnólogos o cualquier tipo de analista que tenga conocimientos y certificados en la programación aplicada sobre tecnologías de Java, por esta razón, es de gran importancia divulgar este tipo de conocimiento con el fin de preparar y mejorar la demanda de mano de obra calificada.
En la actualidad, las TIC se han vuelto muy importantes para la adquisición y el manejo de la información, así como herramientas eficaces para el acceso a internet, dado que son parte indispensable en la vida laboral, la comunicación y el disfrute del tiempo libre, inclusive, nos ayudan a expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo. Si bien la interacción entre una herramienta informática y el usuario final es cada vez más intuitiva, todavía hay elementos que resultan difíciles para principiantes e, incluso, consideraciones de seguridad digital que son desconocidas o ignoradas. Este diplomado está diseñado para servir como un primer acercamiento al apasionante entorno informático.
Diplomados Virtuales Escuela Ambiental
El diplomado en Gestión de Energías Renovables y Eficiencia Energética es una propuesta académica para satisfacer las necesidades de formación del personal con responsabilidades en la gestión de sistemas energéticamente eficientes, identificación y aprovechamiento de fuentes de energías limpias, y conocimiento de los fundamentos tecnológicos, aplicaciones y repercusiones ambientales de las energías renovables. En este diplomado aborda los fundamentos y estructura de la norma ISO 50001 (Sistemas de Gestión de Energías) y propone un conocimiento básico de las distintas fuentes de energías renovables. El diplomado se distribuye curricularmente en cinco (5) módulos de formación, los cuales tienen una duración promedio de dedicación académica de 20 horas semanales, y un plan de trabajo basado en los conceptos básicos y resultados de aprendizaje esperados.
Diplomados Virtuales Escuela de Talento Humano
Hablar de gestión y mediación de conflictos se considera de gran importancia ya que enmarca un desafío, partiendo de las distintas situaciones presentes en el medio sociocultural. El concepto de conflicto tiene una connotación de dificultades que se presentan entre dos o más personas por distintos aspectos, en los que no encuentran coherencia o acuerdos satisfactorios para las partes, diferencias que son comunes en los distintos entornos y ambientes sociales en los que existan las relaciones humanas, ya sea a nivel familiar, laboral, profesional, de estudio y de pareja, entre otras. Así mismo, es de resaltar la importancia de incorporar elementos de valor frente a la promoción de la convivencia, con contenidos que se hacen aplicables a todo lo que se trabaja, tanto a nivel de organizaciones como con causas, factores y alternativas en la solución de los conflictos, teniendo como fundamento esencial la comunicación para aportar a dicha solución.
Diplomados Virtuales Escuela de Negocios
La sociedad actual se encuentra en una creciente tendencia hacia la globalización de las economías, proceso impulsado por el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la logística y el transporte. Ante este panorama, el diplomado de comercio exterior nace de la necesidad que tienen las empresas actualmente de expandir sus mercados internacionalmente, en este diplomado se dan a conocer conceptos básicos de comercio exterior, sus oportunidades y amenazas, al igual que las principales dinámicas de exportar e importar que se deben tener en cuenta para lograr hacer parte de las empresas que hoy ya tienen presencia en el exterior.
El diplomado virtual en Gerencia de Negocios Internacionales se formula con la intención de aproximar al estudiante a los numerosos entornos en los cuales se llevan a cabo las interacciones políticas, sociales y económicas a nivel internacional, con el objetivo de darle las herramientas teóricas y prácticas que le permitan comprender de manera más profunda dichas interacciones a través de su análisis íntegro.
El diplomado de importaciones y exportaciones nace de la necesidad que tienen los profesionales y las empresas de conocer los procedimientos que se deben realizar a la hora de enviar un producto al exterior o por el contrario que se debe hacer para recibir un producto procedente de otro país, adicionalmente de cómo dar a conocer un producto en el exterior.
El diplomado de Legislación Aduanera nace de la necesidad de conocer y aprender sobre los conceptos y procedimientos que se derivan de la nueva legislación colombiana consagrados en el Decreto 1165 de 2019, el Decreto 360 de 2021 y el Decreto 920 de 2023.
Es de suma importancia para empresarios, estudiantes y trabajadores con responsabilidades en áreas de comercio internacional tener acceso a la más reciente normatividad de una manera clara y práctica, como complemento de sus conocimientos previos.
Diplomados Virtuales Escuela de Finanzas y Contabilidad
El diplomado virtual en Evaluación Financiera de Proyectos tiene como objetivo desarrollar las destrezas que requiere el financiero y/o emprendedor; es así como el profesional estará en la capacidad de enfrentarse a un entorno organizacional con el adecuado cálculo y manejo de herramientas financieras para identificar la viabilidad del proyecto, logrando tomar la mejor decisión para el sostenimiento, crecimiento y rentabilidad del proyecto planteado.
Se desarrollarán conceptos básicos y aplicación e interpretación de las herramientas de la evaluación financiera de proyectos, integrando las Normas Internacionales de Información Financiera —NIIF— en Colombia.
La contabilidad de costos es una necesidad en todo tipo de empresas, lo que requiere de líderes empoderados y preparados para responder a los nuevos desafíos de un entorno económico globalizado.
A partir de este contexto, el diplomado virtual en Costos permite desarrollar la capacidad para responder a esos cambios del entorno tecnológico y económico.
Diplomados Virtuales Escuela de Marketing
El diplomado en Gerencia de Marketing tiene como objetivo desarrollar las competencias y habilidades necesarias para que los directivos de marketing, o las personas encargadas del marketing de la organización, puedan realizar una planificación y ejecución de marketing estratégica que le permita a la organización lograr un crecimiento y desarrollo exitoso.
El diplomado en CRM tiene como objetivo dar a conocer todos aquellos conceptos ligados con la gerencia de la relación y comunicación con los clientes y con la maximización de su valor. Comprender las estrategias para su fidelización y las herramientas para el conocimiento de sus expectativas. Conocer las tecnologías y plataformas de CRM que apoyan el manejo de la información.
El diplomado de Community Management se ofrece con el propósito de acercar al estudiante a los medios sociales y a las relaciones entre individuos y marcas que de estos se derivan. La constante interacción entre clientes y empresas en los entornos digitales permite a estas últimas conversar, escuchar y en ultimas, entender los intereses y necesidades de sus clientes.
Instagram es una aplicación que tiene tan solo 10 años, pero ha entendido su mercado como pocos lo han hecho. Ante el crecimiento del internet encontraron un vacío dentro de este y era la dificultad que tenían los usuarios para compartir fotografías. Es entonces como esta aplicación se fundamenta en la fotografía instantánea como un método para comunicarse con los demás.
Diplomados Virtuales Escuela de Administración
Google es una empresa de tecnología que desde finales de los 90 se ha destacado por el gran abanico de herramientas que proporciona a sus usuarios. Las aplicaciones de Google se distinguen principalmente por su componente ofimático, es decir, apuntan a sistematizar y apoyar procesos documentales e inyectarles características tecnológicas, y a esto mismo se debe su gran acogida.
En el diplomado en Alta Gerencia del Politécnico de Colombia se podrán aprender los conceptos básicos para la planeación estratégica en los diferentes tipos de organizaciones. Así, las personas que desempeñen cargos que impliquen toma de decisiones o algún nivel de responsabilidad por personas, materiales, dinero o instalaciones físicas, tendrán las herramientas necesarias para que el manejo de estos recursos sea el más adecuado y puedan lograr hacer de esa organización, una institución competitiva, innovadora y sostenible en el mercado.
El diplomado en Auditoria de Sistemas de Gestión ISO 19011:2018, proporciona los elementos necesarios y brinda la orientación adecuada para la realización de auditorías internas que incluye los principios de auditoría, el programa de auditoría y la realización de auditorías, así como la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría en las diferentes organizaciones.
El diplomado en Fundamentos de Coaching brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar sus competencias conversacionales a partir del conocimiento y aplicación de las diferentes distinciones y herramientas asociadas a la conversación, esto le permitirá mejorar sus relaciones personales y profesionales y obtener mayor efectividad en la construcción de acuerdos, la negociación y la coordinación de acciones.
Los sistemas de gestión en las organizaciones procuran alcanzar mejores niveles de desempeño, permiten que los colaboradores tengan claros sus procesos y el propósito de estos, hacen posible llegar a un reconocimiento de organismos de orden nacional e internacional, impulsan un enfoque basado en procesos y una cultura de mejora continua, de tal manera que se logren mayores estándares en la satisfacción del cliente. Son estas las razones que hacen pertinente formarse en el conocimiento de la Norma ISO 9001:2015, por medio del diplomado en Gerencia de la Calidad ISO 9001:2015.
La Gerencia de Proyectos proporciona una ventaja competitiva para las organizaciones que buscan gestionar su capacidad al máximo, al implementar diferentes estrategias de producción, comercialización y venta. La Gerencia de Proyectos hoy en día es una importante herramienta enfocada a solucionar problemas al interior de las empresas.
Los sistemas de gestión en las organizaciones anteriormente se orientaban a ejecutar acciones explicitas perfiladas desde su enfoque jerárquico. Con la creciente complejidad del sistema empresarial de prestación de bienes y servicios, se hace necesario emplear nuevos esquemas organizacionales que integren al cliente, a los proveedores y otras partes interesadas como parte fundamental de la gestión empresarial.
El Politécnico de Colombia, brinda a través del Diplomado en Interventoría y Auditoria de Proyectos, conocimientos y herramientas de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las actividades de auditoria e interventoría basados en la Guía para la Gestión de Proyectos (PMBOK), la Guía Técnica para la Dirección y Gestión de Proyectos (GTC- ISO 21500), la Norma Técnica para los Sistemas de Gestión de Calidad (NTC ISO 9001:2015) y en las Directrices para la Auditoría de Sistemas de Gestión (NTC ISO 19011), permitiendo alcanzar las metas y objetivos establecidos en las políticas de la organización empresarial, de una manera más eficiente.
El diplomado en nómina y prestaciones sociales ofrece a sus estudiantes fortalecer aspectos relevantes y precisos en materia de derecho laboral orientando su aplicación a la liquidación de nómina y el pago de prestaciones sociales, de acuerdo a la normatividad vigente, lo cual será de gran utilidad para su desempeño laboral y profesional en las diferentes organizaciones.
La propuesta que se formula con este diplomado, es el de consolidar información básica que parte desde el pacto social, donde las distintas entidades que integran el Estado colombiano, articulan esfuerzos reglados para garantizar principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política.
Esta carga social, ha de imponer a las entidades públicas, la obligación de ejecutar procesos “contratación” para el abastecimiento de bienes y servicios, garantizando la acción eficaz del Estado en pro de la satisfacción del interés general, vinculando reglas jurídicas y procedimientos reglados que faciliten la participación y la transparencia.
Diplomados Virtuales Escuela de Educación
La evaluación educativa es comprendida como un proceso y una herramienta a través de la cual las instituciones educativas caracterizan sus procesos y analizan los resultados, enfocándose no solo en actividades propias de la enseñanza y aprendizaje, sino también en aspectos como la eficacia y eficiencia institucional, la pertinencia del currículo, el desempeño docente y el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes. Una evaluación encaminada al mejoramiento es requerida actualmente en todos los sistemas educativos, porque solo de esta manera se podrá lograr una educación innovadora y de calidad.
El diplomado virtual en Pedagogía Básica se concibe como una oportunidad y apuesta teórica-práctica para que los profesionales de distintas áreas del saber, que no cuentan con formación pedagógica y les interesa ejercer exitosamente su labor docente, puedan comprender los fundamentos básicos de la pedagogía; mediante el desarrollo de cinco módulos de formación relacionados con: pedagogía, didáctica, el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación pedagógica.
Está constituido por una nutrida y valiosa información que favorece las competencias del saber, así como diversas actividades, ejercicios, documentos y recursos audiovisuales que complementan la formación y la consolidación de las competencias y capacidades en docencia de los profesionales no licenciados.
En el panorama actual, más que nunca, los docentes se enfrentan al desafío de mejorar constantemente sus prácticas educativas. Frente a este reto, el diplomado virtual en Pensamiento Creativo para la Docencia brinda información, herramientas y recursos que contribuyen con la comprensión acerca de la incidencia que tiene la nueva postura educativa basada en el pensamiento creativo y divergente; procesos que favorecen la flexibilidad mental del público en general y, en especial, de los estudiantes y profesionales en el ámbito de la docencia, mediante una percepción abierta y coherente con la complejidad del presente.
El aprendizaje es importante para todo ser humano, este se da mediante un proceso natural que está presente desde el nacimiento de toda persona. A medida que cada individuo crece va adquiriendo diferentes instrumentos que lo ayudará en su evolución personal.
Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.
La educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, tanto a nivel general, como del medio en el cual vive; identificar y aceptar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre los elementos naturales allí presentes y mantener una relación armónica entre los individuos, los recursos naturales y las condiciones ambientales, con el fin de garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias claves en el siglo xxi, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
La educación orientada hacia las necesidades de la primera infancia representa un proceso de alta prioridad para garantizar el futuro de una región o país, por esta razón es relevante la profesionalización y experticia de los maestros dedicados a esta significativa labor, considerando que los niños se encuentran en una edad óptima y propicia para el desarrollo cognitivo, emocional, nutricional, social y cultural.
En la actualidad en Colombia la Etnoeducación ha sido asumida como estrategia gubernamental y comunitaria que permite desarrollar el derecho de las etnias afrocolombianas e indígenas a la diferenciación positiva en la prestación del servicio educativo, en cumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional, la Ley General de la Educación, la Ley 70/93, el Plan Decenal Educativo y el Decreto 804/94.
El diplomado en Gestión Educativa se orienta hacia la formación y el desarrollo de habilidades gerenciales en los profesionales que cuentan con responsabilidades de coordinación o dirección académica; de igual forma, representa una oportunidad para todos aquellos docentes que deseen mejorar sus competencias en esta importante área.
Cada vez se hace más importante la participación activa de las instituciones educativas en la alimentación de los menores para garantizar la seguridad alimentaria. Ésta pasa de ser una responsabilidad netamente familiar (padres y responsables del menor) y se convierte en un compromiso social donde mejorar el consumo alimentario tanto en calidad, cantidad e inocuidad debe ser parte fundamental como valor agregado del currículo educativo.
La Pedagogía a través de la historia es una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.
La Pedagogía hace conscientes los fundamentos, modelos, métodos aplicados a los desafíos diarios del proceso enseñanza y aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles del estudiante, obligando a los profesionales no licenciados a adquirir conocimientos y a desarrollar competencias pedagógicas en la planificación, orientación y evaluación de procesos formativos.
El juego es una herramienta fundamental dentro del proceso formativo del niño y la niña, ya que a partir de este puede divertirse, conocerse a sí mismo, explorar el mundo que lo rodea, expresar sentimientos, proyectar fantasías, elaborar conflictos, investigar y socializar, además, por medio del juego puede desarrollar habilidades y destrezas motrices y cognitivas que le ayudarán a enriquecer su proceso de aprendizaje, por eso es importante que los docentes y padres de familia se empoderen de esta herramienta pedagógica, con el fin de garantizar avances significativos en su aprendizaje y evitar forzar los procesos educativos.
La neurotecnología aplicada a la educación está revolucionando las metodologías de aprendizaje debido a su eficacia didáctica y utilidad práctica en el aula.
El diplomado virtual en Neurotecnología Educativa ayudará a los participantes a identificar las necesidades específicas en el aprendizaje y el uso de las TIC para resolver problemas conceptuales de forma creativa. De forma adicional, conocerán los aportes de la neurociencia al sector educativo, principalmente en lo relacionado con el proceso de aprendizaje.
El diplomado virtual en PNL en Educación tiene como propósito capacitar a los participantes en las generalidades de la PNL y su aplicación en el ámbito educativo.
Los temas por desarrollar durante el proceso formativo están relacionados con los fundamentos y presuposiciones de la PNL, los pilares de la PNL a nivel general y a nivel particular en educación, el metamodelo del lenguaje, el perfil del docente desde la PNL, sistemas de representación y gestión del aprendizaje desde la PNL.
En el contexto educativo actual, el uso de las redes sociales ha adquirido una importancia significativa como herramienta para la comunicación, la colaboración y la enseñanza. A medida que la tecnología avanza, las redes sociales se convierten en un canal crucial para el intercambio de información y el enriquecimiento de la experiencia educativa. La integración de las redes sociales en la educación permite el acceso a grandes recursos y oportunidades de aprendizaje en línea.
El Diplomado en Redes Sociales para Educación aborda el potencial educativo de las plataformas digitales y ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para aprovechar las redes sociales como entornos colaborativos en el ámbito educativo.
La inteligencia emocional en los docentes ha emergido como un tema de creciente interés en el ámbito educativo, pues se reconoce su papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. En la sociedad actual, caracterizada por una creciente diversidad cultural, social y emocional, los docentes enfrentan desafíos cada vez más complejos en el aula. La habilidad de los educadores para comprender, manejar y responder de manera adecuada a las emociones propias y de sus estudiantes se ha vuelto crucial para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo.
Las instituciones educativas del país, bajo el marco reglamentario del Decreto 1421 del 2017, que establece la educación inclusiva para la atención educativa a la población con discapacidad, buscan fortalecer los procesos educativos por medio de diversas estrategias para el acompañamiento de aquellos estudiantes que presentan alguna barrera en los procesos de aprendizaje, por ello es de gran importancia generar el espacio para las reflexiones en torno al trabajo de la educación inclusiva, el reconocimiento de las prácticas y las adaptaciones curriculares que se dan en el aula de clase desde el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).
La educación del siglo xxi está inmersa en un mundo de globalización tecnológica, por este motivo actualmente la gamificación es una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje, ya que con esta se busca desarrollar habilidades académicas, tecnológicas y sociales.
Buscar nuevas estrategias, como el aprendizaje basado en el juego (ABJ), permite potencializar habilidades de enseñanza-aprendizaje por medio de la experimentación y el juego. Así mismo, incorporar en el currículo elementos de la gamificación y el ABJ aumentará la motivación en el aprendizaje, desarrollará la autonomía y el compromiso, y convertirá al estudiante en protagonista de su proceso de formación.
En la actualidad, la escuela no solo cumple el papel de impartir conocimientos académicos, sino que también desempeña un rol crucial en el bienestar emocional, social y físico de los estudiantes. Los entornos escolares deben ser espacios seguros, inclusivos y saludables que promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.
El diplomado de Entorno Escolar Protector surge como respuesta a la creciente necesidad de formar en este ámbito a profesionales de la educación y otros agentes educativos clave en la creación y mantenimiento de entornos escolares seguros y saludables. El contenido de este diplomado busca proporcionar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para crear entornos escolares protectores que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes y promuevan una cultura de respeto, inclusión y aprendizaje continuo.
Diplomados Virtuales Escuela de Salud
Así como el Sistema Único de Habilitación evalúa el logro de estándares esenciales para proteger la vida de los pacientes, el Sistema Único de Acreditación evalúa el logro de estándares superiores de calidad. Estos logros se han transformado en un ente diferenciador para los usuarios internos y externos, un factor importante que permite a las instituciones perfeccionar su competitividad en los resultados médicos, además de ser reconocidas en la industria por los estándares de calidad en la atención.
El diplomado virtual en Reporte e Investigación de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales tiene como propósito facilitar los requisitos mínimos establecidos en la norma para investigar y analizar la ocurrencia de estos eventos en la empresa, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia.
El perfeccionamiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido primordial; todo ello, junto con el uso generalizado de internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, ha propiciado el desarrollo de la telesalud en el mundo.
La telesalud y la telemedicina son instrumentos claves de apoyo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, ambos buscan llevar a cabo un cuidado más sostenible y mejorar la salud de las personas; con su aplicación es posible el ahorro de costos y mayor eficiencia a nivel asistencial. El beneficio principal de la aplicación de la telesalud y telemedicina es la mejora de la disponibilidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud en lugares geográficos considerados inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia médica.
El diplomado en Auditoría de Cuentas Médicas representa una alternativa de formación para afianzar y fortalecer las competencias laborales del personal responsable del proceso de facturación de los servicios de salud y la auditoria de las cuentas presentadas por los prestadores de servicios. La auditoría busca garantizar que la facturación generada por la prestación de los servicios de salud, esté acorde con los parámetros contractuales definidos entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
El diplomado en Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual está diseñado para capacitar en el manejo sensible, efectivo y basado en evidencia de los casos de violencia sexual. Reconociendo la complejidad y el impacto profundo que estos eventos tienen en la salud física, emocional y psicológica de las víctimas, el contenido aborda tanto los aspectos clínicos como los psicosociales, garantizando una atención integral. A través de un enfoque interdisciplinario, se busca empoderar a los participantes con las herramientas necesarias para brindar un apoyo empático y eficiente, que respete los derechos humanos y promueva la recuperación integral de las personas afectadas.
La facturación de servicios de salud es una responsabilidad de gran relevancia para garantizar el adecuado desempeño financiero de cualquier institución del sector salud, considerando la estructura del sistema de salud, las modalidades de contratación específicas del sector, la complejidad del proceso de facturación, el conocimiento de los manuales tarifarios u otros factores relacionados, exige de personal altamente capacitado y entrenado para asumir con idoneidad y responsabilidad el importante rol.
La humanización de servicios de salud considera al ser humano desde un sentido global y holístico, desde su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio hacia afuera y hacia adentro de la organización. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.
La prevención y promoción de la salud son aspectos fundamentales para el bienestar de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de la salud se refiere a acciones que fortalecen capacidades de individuos y comunidades, dándoles herramientas para empoderarse respecto al cuidado de su salud y adoptar medidas específicas enfocadas en el bienestar; por su parte, la prevención busca detectar a tiempo factores de riesgo o enfermedades para minimizar sus consecuencias en los diferentes grupos poblacionales.
El diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional) cuenta con 5 módulos de formación orientados hacia el desarrollo de actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo por parte del trabajador. Dichos módulos son: Referentes Normativos, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, Plan de Emergencia y Evacuación.
El diplomado en Farmacovigilancia está enfocado en dar a conocer las generalidades del control y vigilancia de los medicamentos, logrando que el estudiante comprenda su importancia, para la seguridad del paciente, al interactuar con los distintos fármacos que se encuentran en el mercado, garantizando el uso adecuado de estos e identificando las posibles reacciones adversas que se puedan presentar.
El diplomado en Auditoria de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, busca orientar adecuadamente para la planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías al SG-SST; incluye los principios de auditoría, criterios de auditoria, planificación del programa de auditoría y ejecución de auditorías, así como la evaluación del proceso de auditoría y la competencia de los responsables
La auditoría en salud es un proceso fundamental para proteger plenamente el derecho a la salud, cuando se habla de auditoría en salud se hace referencia a todos los procesos implicados en la evaluación y mejora sistemática de la atención al paciente en el área de la salud.
El propósito de la auditoría es garantizar el cumplimiento de todo tipo de procedimientos, decisiones, uso de recursos y relación del personal de la salud con el usuario, garantizando los resultados de la atención médica. En este orden de ideas, el proceso de auditoría crea y garantiza el cumplimiento de estándares que optimicen la calidad de toda la prestación de servicios de salud.
El diplomado en Gestión del Comité de Convivencia y Acoso Laboral del Politécnico de Colombia, está orientado a brindar herramientas conceptuales y elementos normativos que aporten a desarrollar una convivencia laboral libre de acoso y sus consecuencias.
La prevención del acoso laboral, más que un requisito legal, es una actividad importante y necesaria para cualquier empresa, que requiere de participantes con las competencias idóneas para conocer, identificar, intervenir y prevenir el acoso laboral en un entorno organizacional determinado.
El diplomado en Brigada de emergencias del Politécnico de Colombia, está enfocado en proporcionar herramientas teórico prácticas relativas a la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en una empresa, a través de la conformación de estos grupos.
La brigada de emergencias son grupos de personas debidamente organizadas, formadas, entrenadas y dotadas para actuar antes, durante y después en un evento de emergencia, que requiere de participantes con las competencias idóneas para conformarlas o participar de ellas.
El diplomado en Plan de saneamiento básico ambiental, tiene como propósito brindar herramientas para el manejo de la higiene, limpieza y desinfección en las empresas y establecimientos comerciales a través de los subprogramas: limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, manejo integral de plagas y abastecimiento de agua potable
La formación está centrada en reconocer las generalidades de cada uno de los subprogramas o ejes del plan de saneamiento básico ambiental, buscando mejorar los conceptos técnicos, administrativos y operativos.
Las tareas de alto riesgo —TAR— son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realizan implican la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria, las cuales pueden causar accidentes de trabajo graves y, en muchas ocasiones, mortales. Por ello, es importante conocer, desde la norma, los lineamientos establecidos para garantizar un ambiente seguro al trabajador que las desarrolle y a la empresa que las ejecute o contrate.
El plan estratégico de seguridad vial es un requisito legal exigido por el Ministerio de Transporte de Colombia, contemplado también en los nuevos estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019, que surge a partir de las cifras alarmantes de accidentalidad en el país. Tiene como objetivo disminuir la accidentalidad de tránsito a través de una serie de normas dirigidas a las empresas, ya que estas son componentes fundamentales en la promoción y consolidación de una cultura de la prevención.
Su propósito es implementar medidas eficaces para disminuir la accidentalidad vial. A través de esta estrategia es posible pensar, planear y diseñar un mapa de acciones para reducir las tasas de accidentalidad en materia de tránsito.
El diplomado en Habilitación de Servicios de Salud tiene como fin fortalecer el conocimiento de la normativa vigente en cuanto a la garantía de la calidad en salud, específicamente en lo que se refiere al Sistema Único de Habilitación, y los estándares mínimos que se deben cumplir para el ingreso y permanecería en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Aspectos como la economía, la estabilidad laboral, el bienestar y la salud personal y familiar, el disfrute del tiempo libre y de ocio, el estudio, entre muchos otros, son cada vez más impactados por las dinámicas globales, y especialmente en el escenario pospandemia, con los cambios y adaptaciones que significó en todos los aspectos mencionados; siendo todo ello una realidad ineludible que inevitablemente recae en la salud mental de cada persona.
La salud mental, entonces, ha tomado una visibilidad y requiere de una atención obligada dentro de nuestro sistema de atención médica; no se reduce a una enfermedad mental, sino que representa una comprensión integral de cómo las personas se cuidan a sí mismas.El diplomado en Conocimientos Específicos sobre el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) es un compendio de los temas exigidos por el Gobierno nacional para la labor de intermediación en el ramo de riesgos laborales o en el Sistema General de Riesgos Laborales.
El objetivo de este diplomado es brindar las herramientas teóricas y normativas para que el intermediario se desempeñe adecuadamente en su campo de acción.
El diplomado en Visitador Médico Profesional se enfoca en dar a los participantes las herramientas generales sobre las habilidades que deben desarrollar para interactuar en el campo de la farmacéutica; con este diplomado se identifica tanto el perfil comercial que debe desarrollar el estudiante, como las habilidades comunicativas, éticas y sociales necesarias en el mercadeo farmacéutico para llegar a los profesionales de la salud y laboratorios, con el objetivo de poder impulsar y posicionar un producto de manera comercial.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia es «el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo», traduciéndose en enormes consecuencias en lo social y en la salud, por ello es un fenómeno de interés para la salud pública.
En Colombia, desde hace décadas, se viene observando una nueva modalidad de violencia: ataques con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas. Ante esta situación, se hizo necesario definir un protocolo de atención en salud a víctimas de ataque con agentes químicos (Resolución 4568 de 2014), el cual presenta los lineamientos obligatorios para garantizar la atención oportuna e integral por parte del sector salud y del sector judicial, alineados con el compromiso del país en la eliminación de toda forma de violencia de género.