Teorías del Aprendizaje y Modelos Pedagógicos
¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.
¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?
Información importante
Presentación del diplomado
Presentación
El diplomado en Teorías del Aprendizaje y Modelos Pedagógicos ofrece a sus participantes herramientas prácticas y teóricas para fortalecer la adquisición de conocimientos en torno a la comprensión y la aplicación de los diferentes postulados que sustentan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello busca proveer a los agentes educativos de los instrumentos relevantes para desarrollar estrategias innovadoras que adapten sus métodos de enseñanza a diversos requerimientos y contextos, lo cual les permitirá diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas, inclusivas y alineadas con los principios fundamentales del desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes.
Las teorías del aprendizaje proporcionan valiosos marcos conceptuales para comprender cómo los seres humanos adquieren y procesan el conocimiento, tomando como punto de referencia los diferentes enfoques pedagógicos y cada teoría, los cuales ofrecen perspectivas únicas que pueden ser aplicadas en diversos contextos educativos. Es por esto que la integración de dichos enfoques teóricos facilita a los docentes el diseño de estrategias de enseñanza más efectivas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
El Politécnico de Colombia, a través del diplomado en Teorías del Aprendizaje y Modelos Pedagógicos, presenta a los docentes la oportunidad de explorar y comprender los principios teóricos que explican cómo se adquiere, se procesa y se retiene el conocimiento, con lo cual mejorarán sus prácticas pedagógicas para enfrentar los desafíos del entorno educativo actual. Al profundizar en las teorías que sustentan el proceso de aprendizaje, los agentes educativos podrán impartir una educación más eficaz, inclusiva y acorde a las necesidades de sus estudiantes, contribuyendo así a su éxito académico y desarrollo integral.
Dirigido a normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales en Pedagogía Infantil o Educación Preescolar; psicólogos, docentes, directivos docentes, profesionales y tecnólogos no pedagogos con responsabilidades de docencia, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en los niveles de educación preescolar o primaria.
-
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
-
Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
-
Duración
5 semanas.
Competencia general
Conocer diferentes herramientas para evaluar y ajustar métodos de enseñanza, que posibiliten el desarrollo de habilidades necesarias para transformar los enfoques pedagógicos y mejoren la calidad de la enseñanza.
Módulo 1
Introducción a las teorías del aprendizaje
Conocer los conceptos básicos en relación con las teorías del aprendizaje.
- Conceptos básicos pedagógicos y didácticos.
- Importancia de las teorías del aprendizaje en la educación.
- Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Módulo 2
Principales modelos de estilos de aprendizaje
Reconocer los principales modelos de estilos de aprendizaje implementados durante el trabajo educativo, para enriquecer los conocimientos de los estudiantes.
- Modelo VARK (visual, auditivo, lector/escritor, kinestésico).
- Teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner.
- Modelo de Kolb: estilos de aprendizaje experiencial.
Módulo 3
Modelos pedagógicos
Identificar los diferentes modelos pedagógicos existentes, comprendiendo sus fundamentos teóricos, características principales y aplicaciones prácticas.
- Modelo pedagógico tradicional.
- Modelo pedagógico conductista.
- Modelo pedagógico cognoscitivista.
- Modelo pedagógico constructivista.
Módulo 4
Teorías del aprendizaje y su aplicación en el aula
Aplicar algunas teorías del aprendizaje en el aula de clase, con la finalidad de fortalecer el proceso formativo de los estudiantes.
- Aprendizaje social.
- Aprendizaje significativo.
- Aprendizaje autodirigido.
Módulo 5
Nuevas tendencias pedagógicas
Conocer las nuevas tendencias pedagógicas implementadas en los diferentes ambientes de aprendizaje, con el fin de mejorar las prácticas educativas.
- Modalidades de aprendizaje mediado por la tecnología.
- Aprendizaje ubicuo.
- Pedagogías activas.