Gestión del Comité de
Convivencia y Acoso Laboral
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Presentación
El Comité de Convivencia Laboral forma parte de las estrategias que las organizaciones implementan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, en conjunto con una política de prevención del acoso laboral y un
manual de convivencia laboral, para proteger a los trabajadores contra los factores de riesgo psicosocial que afectan su salud física y mental.
La conformación del Comité de Convivencia Laboral y la prevención del acoso laboral, más que requisitos legales, son elementos importantes y necesarios para cualquier empresa y requiere de participantes con las competencias idóneas para conocer, identificar, intervenir y prevenir el acoso laboral en un entorno organizacional.
El diplomado en Gestión del Comité de Convivencia y Acoso Laboral, del Politécnico de Colombia, está orientado a brindar herramientas conceptuales y técnicas, además de elementos normativos, que aporten a desarrollar una convivencia laboral libre de acoso laboral y sus consecuencias.
Todo el personal del área de la seguridad y salud en el trabajo, profesionales de áreas afines, asesores, consultores, investigadores, integrantes del Comité de Convivencia Laboral y público en general interesado en adquirir competencias en el tema..
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Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
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Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
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Duración
5 semanas.
Competencia general
Adquirir herramientas conceptuales y técnicas necesarias para una adecuada gestión del Comité de Convivencia Laboral en una organización pública o privada.
Módulo 1
El acoso laboral
Conocer los aspectos principales del concepto de acoso laboral como factor principal en la dinámica del Comité de Convivencia Laboral de una organización.
- Fundamentos del acoso laboral.
- Modalidades del acoso laboral.
- Aspectos conductuales del acoso laboral.
Módulo 2
El acoso laboral en la organización
Reconocer la dinámica del acoso laboral en las organizaciones y sus consecuencias sobre el trabajador, la empresa y la sociedad.
- Causas y actores del acoso laboral.
- Etapas del acoso laboral.
- Consecuencias del acoso laboral.
- Medidas preventivas y correctivas.
Módulo 3
El Comité de Convivencia Laboral
Conocer los lineamientos normativos para conformar o participar del Comité de Convivencia Laboral en una organización.
- Conformación del Comité de Convivencia Laboral.
- Funciones y responsabilidades del Comité de Convivencia Laboral.
- Los contratistas y el Comité de Convivencia Laboral.
Módulo 4
Gestión de las quejas por acoso laboral
Adquirir bases teóricas y técnicas para una adecuada gestión de las quejas por supuesto acoso laboral.
- Procedimiento de denuncia.
- Aspectos legales.
- El acoso laboral como causal de renuncia.
- Gestión del conflicto.
Módulo 5
Rendición de cuentas del Comité de Convivencia Laboral
Conocer los elementos necesarios para la rendición de cuentas del Comité de Convivencia Laboral como requisito normativo y mejora del SGSST.
- Informe trimestral.
- Indicadores y estadísticas.
- Auditoría interna.