Aprendizaje Basado en
Proyectos

¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.

¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?

1. Inscríbete gratis

Diligencia nuestro formulario de inscripción.

2. Estudia gratis

Accede a todos los contendidos del diplomado.

3. Adquiere tu certificado

Certifícate por solo
$80.000 COP.

Información importante

Todos nuestros diplomados inician semanalmente, cada sábado. Una vez hayas realizado la inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la fecha de inicio.
La duración de todos nuestros diplomados es de 5 semanas y durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se genera cuando hayas aprobado el diplomado con una nota final promedio igual o mayor a 60 y realizado el pago.
El pago del certificado se puede realizar durante todo el transcurso del diplomado o después de haber finalizado.
Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Presentación del diplomado

Presentación


El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias claves en el siglo xxi, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

El diplomado actualizará a sus participantes con los conocimientos y herramientas teóricas, conceptuales y el diseño de estrategias pedagógicas necesarias para la comprensión del funcionamiento del aprendizaje basado en proyectos.

Dirigido a normalistas, licenciados en educación, técnicos y tecnólogos, psicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia y/o en el cuidado de niños y niñas.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Orientar procesos educativos basados en el diseño de proyectos, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes ambientes de trabajo educativo.

Módulo 1

Proyectos de aula y renovación de las prácticas educativas

Comprender la importancia de implementar nuevas estrategias didácticas, en relación con un proyecto de aula, que permitan a los alumnos obtener un aprendizaje significativo desde cada ambiente educativo.

  • El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos.
  • De la educación tradicional al aprendizaje basado en proyectos.
  • El proyecto de aula como estrategia didáctica.

Módulo 2

Fundamentos del ABP

Identificar los aspectos relevantes del aprendizaje basado en proyectos, con el fin de conocer herramientas pedagógicas para su desarrollo.

  • Introducción al aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Características del ABP.
  • El ABP y su relación con la teoría del constructivismo.

Módulo 3

Técnicas y estrategias didácticas del ABP

Diseñar técnicas y estrategias didácticas que permitan desarrollar proyectos en los diferentes ambientes de aprendizaje.

  • Rol del docente y el estudiante en el ABP.
  • La investigación y el aprendizaje colaborativo desde el ABP.
  • Relación entre el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en retos.

Módulo 4

Metodología para la implementación del ABP

Proponer estrategias metodológicas que permitan llevar a cabo el ABP.

  • Metodología del ABP.
  • Fases de implementación del ABP.
  • Ejemplos del ABP.

Módulo 5

Evaluación y socialización del ABP

Diseñar rúbricas para el seguimiento y evaluación del aprendizaje basado en proyectos.

  • Formas de evaluación y socialización del ABP.
  • Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación formativa.
  • Pautas para el diseño de una rúbrica.
  •  

También te puede interesar