Bienvenidos al Politécnico de Colombia

Pedagogía y Lúdica

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Presentación

El juego es una herramienta fundamental dentro del proceso formativo del niño y la niña, ya que a partir de este puede divertirse, conocerse a sí mismo, explorar el mundo que lo rodea, expresar sentimientos, proyectar fantasías, elaborar conflictos, investigar, socializar y lo más importante es que por medio del juego puede desarrollar habilidades y destrezas motrices y cognitivas que le ayudarán a enriquecer su proceso de aprendizaje, por eso es importante que los docentes y padres de familia se empoderen de esta herramienta pedagógica, con el fin de garantizar avances significativos en su aprendizaje y evitar forzar los procesos educativos.

El Politécnico de Colombia, a través del Diplomado en PEDAGOGÍA Y LÚDICA, ofrece herramientas didácticas y metodológicas a todos los agentes educativos, que les permitirá tener una visión más amplia frente a la implementación de diferentes estrategias lúdicas en los ambientes de aprendizaje de los cuales participan los niños y niñas. Además, permitirá garantizar mayor calidad en los procesos educativos, generando espacios de trabajo más agradables que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, Licenciados en educación, técnicos tecnólogos, Psicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia y/o en el cuidado de niños y niñas.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: EL JUEGO COMO POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE

  • Importancia del juego en el desarrollo del niño
  • El juego en el niño: una mirada psicopedagógica
  • Desarrollo de la fantasía y la creatividad en la etapa de educación infantil
  • La lúdica como herramienta o juego.

MÓDULO 2: PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO

  • Transformación de las concepciones de desarrollo, enseñanza y aprendizaje
  • Aprendizaje significativo
  • El juego en el desarrollo de la personalidad del niño
  • Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos.

MÓDULO  3: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

  • Aprendizaje experiencial
  • ¿Qué es el constructivismo?
  • El constructivismo social un enfoque para la educación infantil
  • Los modelos pedagógicos de la educación en la primera infancia.

MÓDULO 4: LUDOPATÍA INFANTIL

  • Videojuegos en la infancia
  • Ludopatía en niños: el límite entre el juego y la adicción
  • “Ludopatía infantil” problemas de conducta

MÓDULO 5: LUDOTERAPIA Y SALUD MENTAL

  • ¿Qué es terapia lúdica?
  • La terapia de juego
  • Beneficios de la ludo-terapia en los problemas de aprendizaje
  • Neuropedagogía lúdica
  • Arteterapia.

Search