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Neurotecnología Educativa

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En cuanto a la duración, todos los diplomados tienen una extensión de 5 semanas, durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
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Importante: nuestros diplomados pertenecen a la educación informal, por lo tanto, no conducen a título profesional o certificado de aptitud ocupacional, según el Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Presentación del diplomado

Presentación


La neurotecnología aplicada a la educación está revolucionando las metodologías de aprendizaje debido a su eficacia didáctica y utilidad práctica en el
aula.

El diplomado en Neurotecnología Educativa aborda la pertinencia de integrar la neurociencia y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Su propósito es ofrecer a los participantes, incluyendo docentes y profesionales que trabajan con niños, las herramientas necesarias para identificar las necesidades específicas de aprendizaje y usar la tecnología para resolver problemas conceptuales de forma creativa.

El plan de estudios, distribuido en cinco módulos de formación, se enfoca en temas como la inteligencia artificial, el pensamiento computacional, el impacto de las redes sociales en el cerebro y la aplicación de la neurotecnología en la educación infantil y primaria.

El diplomado culmina con un módulo dedicado a la aplicación práctica de la neurotecnología para necesidades de aprendizaje específicas, como la dislexia y la discalculia. Esto lo hace particularmente relevante para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y aplicar estrategias de intervención adecuadas frente a los retos que presentan los estudiantes.

Dirigido a normalistas, licenciados en educación, técnicos y tecnólogos, sicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia y/o en el cuidado de niños y niñas.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Identificar los aportes de la neurociencia y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas. 

Módulo 1

Inteligencia artificial y pensamiento computacional

Comprender el aporte de la inteligencia artificial y pensamiento computacional en las estrategias de intervención educativa.

  • Neurotecnología educativa.
  • ¿Qué es la inteligencia artificial?
  • Pensamiento computacional.

Módulo 2

El cerebro en las redes sociales

Analizar la influencia de las redes sociales en el cerebro para aprovechar las ventajas del trabajo colaborativo con estas herramientas en el ámbito educativo.

  • La inteligencia emocional en las redes sociales.
  • El efecto del entorno sobre el desarrollo cerebral.
  • El cerebro y las redes sociales.
  • El trabajo colaborativo con las redes sociales.

Módulo 3

Neurotecnología en educación infantil

Reconocer los conceptos básicos de la neurotecnología aplicada a la educación infantil, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • El cerebro de 3 a 6 años.
  • Espacios de aprendizaje.
  • Programas que permiten el desarrollo de las habilidades visuales, auditivas y táctiles.
  • Bits de inteligencia: técnica para el desarrollo de la inteligencia.

Módulo 4

Neurotecnología en educación primaria

Conocer los procesos de aprendizaje en niños de educación primaria, con el propósito de implementar las herramientas tecnológicas que permitan su óptimo desarrollo.

  • Atención-observación.
  • Fundamentos del razonamiento.
  • Orientación espacio-temporal.
  • Pensamiento creativo.
  • Comprensión del lenguaje.

Módulo 5

Neurotecnología ante las necesidades específicas del aprendizaje

Aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje, basadas en neurotecnología, que permitan una adecuada intervención ante las necesidades específicas que presentan los niños en el trabajo educativo.

  • Desarrollo de la atención.
  • Programas para trabajar la lateralidad.
  • Programas para trabajar el sentido espacio-temporal.
  • Programas para alumnos con dislexia.
  • Programas para alumnos con discalculia.

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