Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud

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Información importante

Cada uno de los diplomados inicia semanalmente, todos los sábados, lo que te permite comenzar tu formación en la fecha que más te convenga.
Después de realizar tu inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con la fecha exacta de inicio.
En cuanto a la duración, todos los diplomados tienen una extensión de 5 semanas, durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se emite una vez hayas aprobado el diplomado con una nota mínima de 60 puntos y realizado el pago correspondiente. Además, el pago del certificado puede efectuarse durante el desarrollo del curso o al finalizarlo.
Importante: nuestros diplomados pertenecen a la educación informal, por lo tanto, no conducen a título profesional o certificado de aptitud ocupacional, según el Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Presentación del diplomado

Presentación

 

El diplomado virtual en Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud
representa una alternativa de formación para afianzar y fortalecer las
competencias laborales del personal responsable de la atención en salud en las
instituciones prestadoras de servicios en dicho sector.
Una de las grandes dificultades con la implementación del modelo de
auditoría propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido la
idoneidad y la formación del personal responsable de diseñar, desarrollar y
evaluar el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la
Atención en Salud —PAMEC—, el cual constituye un requisito obligatorio desde la
habilitación de los servicios de salud y la herramienta más importante que pueden
tener las instituciones para asegurar el mejoramiento continuo de sus procesos
administrativos y asistenciales.
Este diplomado presenta una estructura curricular que brinda elementos y
bases conceptuales para el óptimo diseño y ejecución del PAMEC, el cual significa
una oportunidad para brindar apoyo a los colaboradores de las instituciones del
sector salud en su búsqueda de calidad.

Dirigido a gerentes y/o administradores de organizaciones del sector salud, coordinadores de calidad, líderes de procesos, profesionales del área de la salud, tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración con responsabilidades en procesos de auditoría de la calidad en instituciones del sector salud; técnicos, tecnólogos o profesionales en administración en salud.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Conocer los lineamientos generales para la auditoría de la calidad de la atención en salud en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, basados en la normatividad vigente del Estado colombiano.

Módulo 1

Modelo de Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud

Describir los elementos requeridos para el desarrollo de un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud PAMEC según lineamientos legales.

  • Conceptos generales.
  • Enfoque de la auditoría.
  • Etapas generales de la auditoria.
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud [PAMEC].

Módulo 2

Autoevaluación y definición de prioridades

Conocer los parámetros de autoevaluación y priorización en los procesos relacionados con la auditoría de la calidad de la atención en salud.

  • La autoevaluación.
  • Selección de procesos y definición de prioridades.

Módulo 3

Definición de la calidad esperada y medición inicial del desempeño de los procesos

Identificar los criterios para la definición de la calidad esperada y medición inicial del desempeño de los procesos.

  • Definición de la calidad esperada.
  • Medición inicial del desempeño de procesos.

Módulo 4

Formulación, ejecución y evaluación del plan de mejoramiento

Elaborar planes de seguimiento y mejoramiento de la auditoría de la calidad de la atención en salud.

  • Mejoramiento y análisis de causas.
  • Formulación y ejecución del plan de mejoramiento.
  • Seguimiento y evaluación del plan de mejoramiento.

Módulo 5

Aprendizaje organizacional y estandarización de procesos

Interpretar los conceptos básicos para la estandarización de procesos en la auditoría de la calidad de la atención en salud establecido para las instituciones prestadoras de servicios en el sector salud.

  • Aprendizaje organizacional.
  • Estandarización de procesos.

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