Neurociencias Aplicadas a la Educación
¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.
¿Cómo inscribirte en nuestros diplomados virtuales gratis?
Información importante
Presentación del diplomado
Presentación
Las neurociencias corresponden a un campo multidisciplinar que estudia el funcionamiento del sistema nervioso, en particular, el cerebro. Gracias a los avances científicos en esta área, actualmente comprendemos mejor cómo se procesa la información, las emociones, la memoria y el aprendizaje en los seres humanos. Este conocimiento ha abierto nuevas posibilidades para optimizar el desarrollo cognitivo y diseñar estrategias que favorezcan el bienestar y el rendimiento intelectual.
En el ámbito educativo, la aplicación de las neurociencias permite transformar la práctica docente mediante la integración de evidencias científicas sobre cómo funcionan los procesos de atención, motivación, memorización y, en definitiva, el aprendizaje.
El diplomado en Neurociencias Aplicadas a la Educación está dirigido a profesionales interesados en potenciar sus competencias y diseñar estrategias didácticas, fundamentadas en los aportes más recientes de la neurociencia. El plan de estudios se estructura en cinco módulos que abordan temáticas clave, como las funciones ejecutivas, estrategias para mejorar la atención y la concentración, influencia de las emociones y la motivación en el aprendizaje, la memorización y las estrategias para la retención duradera. Por último, se abordará el tema de neurodidáctica y el diseño de estrategias basadas en el pensamiento.
Dirigido a normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y la atención integral a estudiantes de todos los niveles educativos.
-
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
-
Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
-
Duración
5 semanas.
Competencia general
Diseñar estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes desde los aportes de las neurociencias a la educación.
Módulo 1
Neurociencias y su relación con el aprendizaje
Conocer los fundamentos básicos de las neurociencias y su relación con el aprendizaje.
- Neurociencias y aprendizaje.
- Cerebro y funciones ejecutivas.
- Beneficios y aportes de las neurociencias a la educación.
- Dispositivos básicos para el aprendizaje.
Módulo 2
Atención y concentración en el aprendizaje
Reconocer los factores que afectan los procesos de atención y concentración, con la finalidad de crear estrategias para desarrollar en el aula.
- ¿Qué es la atención?
- Estructuras del cerebro asociadas a la atención y la concentración.
- Factores que afectan y benefician la atención.
- Estrategias para ayudar a los estudiantes a mejorar la atención y la concentración.
Módulo 3
Motivación y emociones en el aprendizaje
Analizar la relación entre motivación, emoción y aprendizaje, reconociendo los factores que influyen positiva o negativamente en los procesos educativos, con el fin de diseñar estrategias pedagógicas que promuevan un aprendizaje significativo y sostenible.
- Qué es la motivación y tipos de motivación.
- Emoción y motivación en el aprendizaje.
- Rol del docente en la motivación del estudiante.
- Estrategias motivacionales en educación.
Módulo 4
Memoria y aprendizaje
Aplicar estrategias cognitivas y didácticas para favorecer la consolidación y la recuperación de la memoria, integrando el conocimiento sobre los tipos de memoria, estructuras cerebrales implicadas y procesos neurobiológicos para potenciar el aprendizaje.
- Memoria y tipos de memoria.
- Estructuras del cerebro asociadas a la memoria y al proceso de memorización.
- Estrategias cognitivas y didácticas para el fortalecimiento de la memoria a largo plazo.
Módulo 5
Neurodidáctica y habilidades de pensamiento
Diseñar estrategias didácticas activas para fortalecer las habilidades de pensamiento a partir de la neurodidáctica.
- Neurodidáctica.
- Habilidades de pensamiento.
- Metodologías activas para fortalecer las habilidades de pensamiento.