Bienvenidos al Politécnico de Colombia

Prácticas

PRACTICAS EMPRESARIALES

Vigilado y controlado por la secretaría de educación Medellín.

Prácticas Empresariales

Es el proceso de formación por medio del cual nuestros estudiantes fortalecen y complementan sus conocimientos técnicos y las competencias del ser en relación al entorno laboral.

Es un espacio donde nuestros estudiantes  aplicarán en el ámbito productivo los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación, participando activamente en la mejora de los procesos internos, dado que son estudiantes que fueron preparados para aportar ideas de mejora en las empresas, auto gestionarse, ser altamente productivos, fortalecer entornos laborales agradables y el excelente desarrollo de las labores propias de su programa.

Opciones para realizar las Prácticas

Contrato de Aprendizaje

Amparado bajo la Ley 789 de 2002

Es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórico-práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación.

El contrato de aprendizaje no es un contrato laboral, es una figura especial dentro del derecho laboral caracterizada con una regulación especial, por ende al practicante no le asisten los derechos y deberes comunes de los trabajadores, por cuanto no hay vínculo o relación laboral con la empresa patrocinadora.

Las prácticas para el área de las tecnologías y las técnicas  no pueden exceder un año (1); en caso de que esto pase, deben dividirse en 6 meses de etapa electiva y 6 meses de etapa productiva; el apoyo económico recibido por esta labor no constituye salario.

 

Modalidades del Contrato de Aprendizaje

 Consta de dos etapas:

Modalidad lectiva o académica
En la que el estudiante adquiere los conocimientos teóricos en la institución educativa y una empresa patrocinadora le otorga un apoyo de sostenimiento al estudiante del 50% de 1SMLV y cubre la afiliación a EPS; esta modalidad se da en casos especiales en las que diferentes empresas hacen el requerimiento.
Modalidad práctica o productiva
El estudiante realiza su práctica en la empresa patrocinadora en actividades propias a su programa de formación y le otorga un apoyo de sostenimiento del 100% de 1 SMLV, cubre la afiliación a EPS y ARL, como no es un vínculo laboral el estudiante no tiene derecho a aportes de pensión, primas, cesantías o pagos de vacaciones.

Convenio para realizar la Práctica

Surge como alternativa para todos los estudiantes que en algún momento de su vida estudiantil ya han firmado un contrato de aprendizaje  o no desean por el momento hacer uso de este beneficio y requieren validar su práctica.

La institución cuenta con varias empresas con las cuales ha firmado un convenio para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos; cuando las prácticas se hacen por convenio la empresa no está en la obligación de pagarle un auxilio económico al estudiante, ni afiliarlo a salud, solo es obligatorio la afiliación a la ARL.

 

Homologación de Etapa Productiva

Es el proceso que pueden llevar a cabo los estudiantes que laboralmente están desempeñando cargos o funciones inherentes a lo que están estudiando, es de aclarar que la empresa debe estar legalmente constituida.

Los estudiantes que no están laborando en la actualidad y cuentan con experiencia en funciones relacionadas con el programa, pueden solicitar el proceso de homologación de su práctica  siempre y cuando su desvinculación laboral no exceda el año.

Información de Contacto

Responsables:


  • Coordinadora: Nallive Alexandra Sanchez
  • Colaboradores: Marleyi Isaza - Jeisson Araque

Correos:


  • rcorporativas@politecnicodecolombia.edu.co
  • practicas@politecnicodecolombia.edu.co

Teléfono:


  • 4485410 - Ext 115

Celular:


  • 3116410310

WHATSAPP:


  • (+57) 311 6 4103 10

Search

Scroll Menu