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Presentación

la Gestión de los servicios de salud es la ciencia social y técnica relacionada con la planificación, organización, dirección y control de las empresas públicas y privadas del sector salud, mediante la optimización de recursos financieros, tecnológicos y humanos, aplicada a la gerencia administrativa, de las instituciones encargadas de gestionar bienes y servicios a clientes y/o pacientes; así como del desarrollo sostenible de las mismas.

Los sistemas de salud requieren de personas como agentes de cambio capacitados en los procesos gerenciales y administrativos tanto de las empresas que promueven y prestan Servicios de Salud, así como Hospitales, Clínicas y Entidades Territoriales del estado.

Nuestro objetivo es, contribuir a la formación de conceptos que permitan al participante entender y aplicar los conocimientos teóricos propuestos en el diplomado mediante los fundamentos y principios académicos Integrando la gestión estratégica, gestión del talento humano, contratación, negociación, gestión de la tecnología y la gestión financiera necesarias para el logro de la competitividad y de efectividad operacional.

El desarrollo de los temas propuestos le permitirá conocer una fundamentación teórica para desarrollar soluciones adecuadas, buscando siempre garantizar la perdurabilidad de las instituciones, mejorando así el desempeño laboral y la formación complementaria de profesionales competentes en el control de la gestión a través de los procesos gerenciales que atienden las necesidades administrativas las empresas del sector Salud.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Gerentes, directores, administradores, coordinadores de áreas administrativas y asistenciales de las empresas del sector salud, profesionales médicos, financieros, asesores organizacionales y operativos, funcionarios encargados de la gestión de los recursos humanos , físicos y tecnológicos del sector salud, profesionales independientes, estudiantes universitarios.

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN SALUD

  • Procesos administrativos gerenciales
  • Liderazgo
  • Estrategia Corporativa
  • La enseñanza y la adecuación de la GDC
  • Situación actual de la GDC en Educación

MÓDULO 2:    GESTIÓN DE MERCADEO  EN SALUD

  • Negociacion y Contratacion
  • Economía de la Salud
  • Centros de excelencia - Internacionalización

MÓDULO 3:    GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

  • Plenación del Recurso Humano
  • Desarrollo de competencias laborales
  • Capacitación - Induccion - Evaluación

MÓDULO 4:    GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EN SALUD

  • Concepto de demannda Vs necasidad
  • Evaluación y seguimiento de la tecnología
  • Análsis - Costo - Beneficio - Costo Utilidad

MÓDULO 5:    GESTIÓN FINANCIERA EN SALUD

  • Fundamentos de Contabilidad y Finanzas
  • Costos Aplicados a los Servicios de Salud
  • Presupuesto como herramienta de gestión

Calificación del usuario: 4  / 5

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Presentación

La humanización de servicios de salud considera al ser humano desde un sentido global y holístico, desde su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio hacia afuera y hacia adentro de la organización. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de la atención, deben tener una política de atención humanizada que incluya criterios para el paciente y el personal de la institución. En la actualidad se hace necesario promover la cultura de la humanización de los servicios, el proceso de preparación del personal, las líneas de intervención con usuarios y clientes internos, la práctica de valores y principios humanísticos y desde la gerencia del talento humano propender por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento.

El diplomado en humanización de servicios de salud representa una oportunidad para aportar a la transformación de las instituciones desde el ser humano y con la proyección de la mejora en el servicio, el cual busca brindar herramientas para soñar con una atención cálida y con sentido humano en las diferentes organizaciones del sector salud.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos, documentos de apoyo académico, videos y otros medios que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Profesionales, tecnólogos y/o técnicos del sector salud, profesionales, tecnólogos o técnicos en otras áreas del conocimiento que cuenten con responsabilidades laborales en instituciones del sector salud.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MODULO 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS
  • Definiciones y características de la humanización
  • Humanización en servicios de salud
    • Persona
    • Dignidad
  • Ética
    • Ética médica
    • Bioética
MODULO 2: SECTOR SALUD HUMANIZADO
  • La calidad y la humanización
  • Variables de la humanización en salud
  • Perfil de los profesionales y colaboradores
  • Perfil del paciente
  • La familia
  • Variable que afectan la humanización del servicio
  • Inteligencia emocional y su importancia para la humanización en salud
MODULO 3: SERVICIO HUMANIZADO
  • Enfoque de humanización de la atención
  • Relaciones humanas
  • Momentos de verdad
MÓDULO 4: GERENCIA DE SERVICIO HACIA LA HUMANIZACIÓN
  • El cliente externo
  • Evaluación, análisis y diseño del plan de acción
    • Encuesta
    • Cliente incógnito
    • Observación In Situ
    • Entrevistas
    • Triángulo del servicio
    • Ciclo del servicio
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicación
    • Comunicación verbal
    • Comunicación no verbal
  • Comunicación terapéutica
  • Preocupación y seguimiento del cliente interno
  • Preocupación y seguimiento del cliente externo

Calificación del usuario: 3  / 5

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Presentación

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

El diplomado en prevención y promoción de la salud tiene como propósito la formación básica y fundamental para que el estudiante aprenda a promover en su vida, entre las personas, las familias y organizaciones, estilos de vida saludables que aporten al mejoramiento del nivel de calidad de vida y de su estado de salud.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Profesionales del área de la salud; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud. Profesionales o tecnólogos de otras áreas del saber con responsabilidades e intereses en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA
  • Definiciones y conceptos sobre la atención primaria en salud
  • Enfoques de la atención primaria en salud
  • Beneficios generales de la atención primaria en salud
  • La atención primaria en salud renovada
  • Sistema de salud basado en la atención primaria en salud
  • Resolución 412 de 2000
MÓDULO 2: PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • Antecedentes históricos de la promoción de la salud
  • Conceptos y definiciones
  • Videos sobre la promoción de la salud y el proceso salud-enfermedad
MÓDULO 3: PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
  • Historia natural de la enfermedad
  • Niveles de prevención
  • Prevención: concepciones y ámbitos de acción
  • Estrategias de la prevención
  • Reflexión sobre la enfermedad
MÓDULO 4: ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
  • Reducir el estrés
  • Bienestar físico
  • Tratamiento (médico, medicamentos, apoyo y monitoreo de síntomas)
  • Tipos de acciones
  • Relaciones (Conocidos, amigos, familiares, intimidad)
  • El trabajo
  • Promoción de hábitos de vida saludables
MÓDULO 5: CALIDAD DE VIDA
  • Primeros años
  • Infancia
  • Nutrición infantil
  • Salud del adolescente
  • Adulto joven
  • Tu familia
  • Adulto mayor (actividad física)
  • Adulto mayor (nutrición)
  • Nutrición en las diferentes etapas de la vida
  • P&P en las distintas etapas de la vida

Calificación del usuario: 3  / 5

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Presentación

Los profesionales, auxiliares u otros actores del sector salud que tienen responsabilidades en la elaboración y desarrollo del Plan municipal de Salud Pública, según el decreto 3039 de 2007, deben formarse continuamente y mejorar su idoneidad con el fin de desarrollar mayores capacidades para identificar y satisfacer necesidades en salud para una población determinada. Al Gobierno Nacional, le corresponde definir cada cuatro (4) años el Plan Nacional de Salud Pública - PNSP, el cual incluye dos componentes fundamentales: el primero de ellos corresponde a las prioridades, objetivos, metas y estrategias en salud, en coherencia con los indicadores de la situación de salud, las políticas de salud nacionales, los tratados y convenios internacionales suscritos por el país y las políticas sociales transversales de otros sectores. El segundo en definir las responsabilidades en salud pública a cargo de la Nación, de las entidades territoriales, y de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, que se complementarán con las acciones de los actores de otros sectores definidas en el plan nacional de desarrollo y en los planes de desarrollo territorial.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Técnicos, tecnólogos, profesionales o estudiantes del sector salud interesados en el tema.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS
  • Qué es salud pública
  • Funciones de la salud pública
  • Historia de la salud pública
  • Qué es salud y enfermedad
MÓDULO 2: MARCO POLITICO Y NORMATIVO
  • Decreto 3039 de 2007 PNSP-Resumen
  • Políticas internacionales de salud
  • Sistemas de salud
  • Plan de salud territorial
MÓDULO 3: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
  • Ley estatutaria 1751 de 2015
  • Análisis de la situación en salud en Colombia
  • Guía metodológica para ASIS
  • Implementación de la estrategia pedagógica ASIS
MÓDULO 4: ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA
  • Qué es la atención primaria en salud
  • Conceptos y organización en atención primaria en salud
  • Componentes y herramientas de la APS
  • APS renovada como puerta de entrada al sistema
  • Realidades y retos de la APS
  • Análisis de la atención primaria en salud en Colombia
MÓDULO 5: VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SIVIGILA)
  • Que es vigilancia en salud pública
  • Decreto 3518 de 2006
  • Cuáles son los sistemas de vigilancia
  • Eventos de vigilancia en salud pública
  • SIVIGILA

Calificación del usuario: 2  / 5

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Presentación

El diplomado en gestión de la calidad en salud, se fundamenta académicamente en el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) reglamentado por el decreto 1011 de 2006 y sus respectivas resoluciones complementarias.

Este programa comprende en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación que son: Gestión de la calidad, Sistema único de habilitación, Auditoria para el mejoramiento de la calidad en salud, Sistema único de acreditación y Sistema de información para la calidad.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Profesionales del área de la salud; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración con responsabilidades en procesos de calidad en instituciones del sector salud; técnicos, tecnólogos o profesionales en administración en salud.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CALIDAD 
  • Conceptos básicos de calidad
  • La calidad en los servicios de salud
  • Decreto 1011 de 2006 (Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud-SOGCS)
  • Componentes del SOGCS
 MÓDULO 2: SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN
  • Macro-proceso de habilitación
  • Autoevaluación e inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud
  • Registro especial de prestadores de servicios de salud
  • Verificación del cumplimiento de los estándares de habilitación
  • Condiciones y estándares del sistema único de habilitación

MÓDULO 3: SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

  • Conceptos básicos de la acreditación en salud
  • Características de la acreditación en salud
  • Diferencias entre habilitación y acreditación en salud
  • Estándares del sistema único de acreditación en salud
MÓDULO 4: AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
  • Conceptos básicos
  • Problemas de calidad
  • Niveles de operación
  • Tipos de acciones
  • Resolución 1043 de 2006
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC)
MÓDULO 5: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD
  • Marco legal
  • Enfoque del SOGCS
  • Objeto del sistema de información para la calidad
  • Principios del sistema de información para la calidad
  • Información a usuarios
  • Indicadores de calidad
  • Circular 030 de 2006 – Indicadores de calidad en salud

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