Bienvenidos al Politécnico de Colombia

Gestion Integral de Residuos Hospitalarios y Similares

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

El diplomado en Gestión Integral de residuos hospitalarios y similares, tiene como fin fortalecer el conocimiento y manejo aplicado al flujo de residuos como una herramienta que permite identificar riesgos y establecer los procedimientos adecuados de segregación, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la normatividad vigente que reglamenta la gestión integral de residuos en Colombia. Lo anterior, identificando la estrecha relación y cooperación entre el generador y el transportador, que garantice el cumplimiento de los parámetros contractuales definidos.

La formación, está centrada en afianzar las competencias laborales del personal responsable de los procesos, de su revisoría en las instituciones del sector salud, y otras afines al manejo de residuos, buscando mejorar los conceptos técnicos, administrativos y asistenciales. Así mismo, las estrategias que se utilizan para prevenir y solucionar objeciones derivadas de la cadena ambiental.

Profesionales del área de la salud y la gestión ambiental; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración en salud, ambiental y logística, empleados con responsabilidades en procesos de manejo de residuos y/o disposición de los mismos, empresas afines del sector social y de servicios relacionados, y la comunidad en general.

Certificado que otorga

Constancia de asistencia

Conocer los diferentes componentes y estrategias de la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en las instituciones del sector salud y afines, según normativa vigente.

Tiene un costo de $69.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y NORMATIVOS

• Antecedentes normativos
  • Definiciones, objetivos, campo de aplicación
  • Clasificación de los residuos hospitalarios y similares

Comprender la importancia de la gestión integral de residuos hospitalarios y su proceso de acuerdo a la normativa vigente, en las instituciones de salud y afines.

COMPONENTES DE LA GESTIÓN INTERNA – PARTE II

• Generación por servicios y Segregación
  • Desactivación
  • Movimiento interno y almacenamiento
  • Plan de contingencia y monitoreo al PGIRH

Reconocer estrategias de manejo propias del proceso, como separación, rutas y elementos que se disponen con características específicas para el correcto flujo de residuos al interior de las instituciones de salud.

RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SU IMPACTO A LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE

• Enfermedades asociadas a la inadecuada gestión de residuos hospitalarios
  • Programa de Bioseguridad y seguridad y salud en el trabajo
  • Plan de contingencia
  • problemas de salud pública

Comprender el impacto que representa para los seres vivos y la problemática actual del cuidado del planeta, la inadecuada gestión de los residuos generados en las instituciones de salud.

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRASA) GESTIÓN INTERNA

• Gestión integral de residuos hospitalarios
  • Comité GAGAS
  • Actores involucrados y sus obligaciones
  • Capacitación del personal Interno

Identificar los procedimientos de campo en los accidentes de tránsito en Colombia.

COMPONENTE DE GESTIÓN EXTERNA - (R.1164/02)

• Diagnóstico ambiental y sanitario
  • Recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final
  • Seguimiento y monitoreo
  • Informes a la autoridad competente, anexos y formatos

Interpretar los ejes de evaluación y mejoramiento basado en los indicadores e informes del componente externo desde la auditoria en las instituciones de salud, de acuerdo al proceso detallado del componente externo de la gestión de residuos.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y NORMATIVOS

• Antecedentes normativos
  • Definiciones, objetivos, campo de aplicación
  • Clasificación de los residuos hospitalarios y similares