Bienvenidos al Politécnico de Colombia

Evaluación de Procesos Educativos

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Presentación

La calidad de la educación en Colombia es un concepto que ha evolucionado, sobre todo con la introducción del enfoque basado en competencias. Durante muchos años la calidad educativa hacía referencia a la capacidad de un sistema educativo de transmitir saberes sin tener en cuenta la integralidad ni el contexto del educando ni de la aplicabilidad de ese conocimiento para su vida.

Actualmente, la percepción y medida de esta calidad debe realizarse en todos los procesos educativos no solo sobre la enseñanza y aprendizaje, también debe estar centrada en el desempeño docente, currículo y programas de formación, planes de estudio y el desempeño de las instituciones educativas. La evaluación es comprendida entonces como una herramienta para la transformación de dichos procesos educativos, de la práctica docente y por tanto del mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles de formación académica.

El Politécnico de Colombia a través del diplomado en Evaluación de Procesos Educativos desea facilitar una formación académica flexible que complemente la formación académica y experiencia profesional de docentes, profesionales o tecnólogos que deseen desempeñarse en funciones de docencia o que tengan responsabilidades relacionadas con procesos educativos y por medio de la cual, los participantes obtengan: información, conocimientos, habilidades y reflexiones frente a esta temática en todos los niveles educativos: Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, Media, Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y Educación Superior.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Docentes, profesionales o tecnólogos que deseen desempeñarse en funciones de docencia o que tengan responsabilidades relacionadas con procesos educativos

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos Temáticos

MODULO 1: FUNDAMENTOS O MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Concepto de Evaluación
  • Características
  • Objetivos y Finalidades de la Evaluación
  • Principios de la evaluación
  • Evaluación como regulación
  • Procesos educativos susceptibles a evaluar
  • Evaluación y calidad de procesos educativos
  • Tipos de Evaluación
MODULO 2: EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación de la Institución Educativa
  • Evaluación del Currículo
  • Evaluación del desempeño Docente
  • Evaluación del Aprendizaje
MODULO 3: ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS NIVELES EDUCATIVOS
  • Evaluación en Educación Preescolar
  • Evaluación en Educación Básica y Pruebas del Saber
  • Evaluación en Educación Media y Pruebas SABER 11
  • Evaluación y Certificación en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
  • Evaluación en Educación Superior y PRUEBA SABER PRO
MÓDULO 4: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • La evaluación integral como fundamento de la evaluación del aprendizaje
  • La evaluación y su relación con el aprendizaje significativo
  • Estrategias de evaluación
  • Técnicas para Evaluar
  • Instrumentos de evaluación
MÓDULO 5: LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y LA PRACTICA DOCENTE
  • Reflexiones en torno al concepto de evaluación
  • Importancia de la evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Evaluación como estrategia de mejoramiento continuo
  • Evaluación y Mejora educativa

Search