DIPLOMADO VIRTUAL EN PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

El diplomado en Pedagogía para Profesionales No Licenciados del Politécnico de Colombia pretende brindar una formación docente a los profesionales de las diferentes disciplinas que quieren orientar su quehacer profesional en el campo educativo.

Por lo tanto, este diplomado se sustenta en la consolidación de una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia, orientada por valores éticos y morales, competencias ciudadanas, sujeto público y político y, ante todo, sujeto de saber pedagógico.

Además, la formación pedagógica con fundamentos epistemológicos, antropológicos, sociológicos, socioeducativos, éticos y deontológicos, posibilita la interrelación sistémica y dinámica de sus conocimientos disciplinarios previos con sus nuevos saberes sobre la educación, la formación, la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación en el marco de un ejercicio teórico práctico medidos por la investigación pedagógica, que permiten reflexionar sobre su cotidianidad en los diferentes contextos educativos.

Desde esta visión, se pretende que el profesional que realice este diplomado logre la identidad docente que le permitirá asumir el compromiso consigo mismo, con la sociedad, con la educación y con la cultura y un desempeño laboral adecuado a los nuevos retos y contextos socioeducativos.

Profesionales no licenciados en diferentes áreas del conocimiento.

Certificado que otorga:

Constancia de asistencia

Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de herramientas que faciliten la generación de ambientes y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los profesionales no licenciados y a sus educandos comprender y transformar la realidad.

Tiene un costo de $65.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

Contexto educativo :

• Sistema educativo colombiano.
  • Sistemas educativos en latinoamerica.

Conocer la fundamentación del sistema educativo colombiano y latinoamericano, con el fin de brindar una contextualización que oriente a los estudiantes del diplomado en pedagogía para profesionales.

Planeación del Proceso de enseñanza- aprendizaje :

• Teoría de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Construcciones curriculares.

Aplicar metodologías y herramientas que posibiliten al docente planificar procesos de enseñanza-aprendizaje que propendan por una formación integral y competente del estudiante.

Evaluación del proceso Enseñanza- aprendizaje.

Temas:

• Medios y mediaciones
  • Procesos de evaluación
  • Instrumentos de evaluación

Evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de instrumentos de evaluación acordes con los objetivos de aprendizaje y/o competencias definidas en el currículo.

Saber educativo y pedagógico :

• Los saberes en la escuela.
  • Los sujetos de la escuela
  • Historiay epistemología de la pedagogía.

Orientar procesos de enseñanza –aprendizaje.

• Aplicación de estrategias pedagógicas
  •  Uso de recuersos didácticos.

Orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de conformidad con los lineamientos del currículo y de las actividades definidas en la planeación de este proceso.

Generalidades

• Conceptos básicos contables.
  • Clasificación de las empresas y sociedades.
  • Ecuación y asientos contables.

Comprender los procesos contables de acuerdo a las necesidades de las empresas para el adecuado manejo de la información según las normas NIIF.

Documentos soportes

• Documentos soportes

Identificar el rol del interventor y del auditor durante la etapa inicial de un proyecto

Ciclo contable

• Clasificación, registro y análisis de las transacciones.
  • Preparación de los estados contables.

Clasificar las cuentas y los  estados financieros de acuerdo  con las obligaciones legales y  las normas NIIF.

Análisis de los estados financieros

• Conceptos elementales del análisis contable y financiero.

Interpretar la información del análisis financiero en las empresas de acuerdo a las normas NIIF.

Aplicación de las normas NIIF en la contabilidad

• Generalidades de las Normas NIIF.

Aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la homogenización de operaciones contables en las empresas.