Presentación

La educación orientada hacia las necesidades de la primera infancia representa un proceso de alta prioridad para garantizar el futuro de una región o país, por esta razón es relevante la profesionalización y experticia de los maestros dedicados a esta significativa labor, considerando que los niños se encuentran en una edad óptima y propicia para el desarrollo cognitivo, emocional, nutricional, social y cultural.

El diplomado en Educación Infantil surge como una propuesta para el desarrollo de las competencias requeridas por docente, para su adecuado desempeño pedagógico en los procesos formativos con la población infantil. Su estructura académica cuenta con módulos de formación dirigidos a comprender la importancia que poseen los primeros años de vida del niño y los métodos para estimular el desarrollo de su autonomía motora, su lenguaje y pensamiento y su evolución socio-afectiva.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual

Dirigido a: licenciados, profesionales, tecnólogos o técnicos que deseen desempeñarse o cumplan responsabilidades educativas con la población infantil. 

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA

  • Concepto de competencias (Desarrollo, competencias y experiencias reorganizadoras)
  • Evaluación por competencias
  • El papel del agente educativo, el desarrollo de competencias, y la educación en la primera infancia
  • Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad
  • Competencias pedagógicos del docente de preescolar
  • De  cero a siempre-atención integrada a la primera infancia
  • Dimensiones de preescolar

MÓDULO 2: PAUTAS DE CRIANZA

  • ¿Que es la crianza?
  • Actitudes inadecuadas frente a la norma
  • Actitud adecuada frente a la norma y el niño
  • Importancia de la Crianza
  • Crianza Humanizada
  • Maltrato Infantil

MÓDULO 3: INCLUSIÒN EDUCATIVA

  • ¿Qué significa inclusión Educativa?
  • Trastorno por déficit de atención. (TDA)
  • Trastorno por déficit de atención en el área de aprendizaje
  • Trastorno negativista desafiante
  • Retardo mental
  • Dislexia
  • Modelos pedagógicos
  • Convención de los derechos del niño

MÓDULO 4: EDUCACIÒN INICIAL

  • Historia sobre la educación de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Desarrollo infantil y educación inicial
  • ¿Porque un lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial?
  • Lineamientos pedagógicos y curriculares para la educación inicial
  • Decreto 2247 de 1997
  • Propuestas pedagógicas
  • El preescolar, programa de formación complementaria de educadores

MÓDULO 5: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Implementación de las inteligencias  múltiples aplicadas a la primera infancia
  • ¿Qué es una inteligencia?
  • Cuadro de la teoría de las inteligencias  múltiples
  • Los siete tipos de estilos de aprendizaje
  • Rincones pedagógicos
  • Perfil docente de primera infancia

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

llamar

boton pago en linea