Bienvenidos al Politécnico de Colombia

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Presentación

Conscientes en formar profesionales íntegros que se conviertan en líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento, se está implementando en las instituciones de educación en todos los niveles, una estrategia de enseñanza – aprendizaje, la cual se enfoca en el logro de elaborar una metodología del conocimiento con programas de innovación educativa y la utilización de las metodologías de la información y la comunicación, como medios de realización, originando cambios pedagógicos, metodológicos y de organización.

El diplomado propone que sus participantes identifiquen las principales tendencias actuales de la formación y su relación con la gestión del conocimiento desde lo global hasta el nivel local, así como los elementos básicos de los sistemas de gestión.

El docente como gestor del conocimiento en el ámbito educativo, debe desarrollar habilidades de interacción para el aprendizaje, identificando la importancia para que los alumnos comprendan las enseñanzas que lleva acabo la institución a través de sus escuelas, facultades, departamentos o institutos con el fin de facilitar una formación específica.

Una razón para ofrecer este diplomado radica, por un lado, en la necesidad de difundir nuevos conocimientos y atender esenciales demandas sociales y económicas, por otro lado, el deseo de aportar al mejoramiento de los proyectos educativos institucionales desde su componente pedagógico y las oportunidades para facilitar el crecimiento de las instituciones y mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
Se requiere entonces la formación permanente de los profesionales, dirigida a satisfacer necesidades de actualización de sus competencias y en la especificidad de la educación.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Educadores, Directivos docentes, Empresarios, Gerentes, Profesionales de todas las áreas, Ejecutivos y Directivos de organizaciones ya sean del sector público o privado, colaboradores, coordinadores académicos y de programas.

Intensidad horaria: 100 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • La Gestión del Conocimiento en la educación
  • Filosofía para la definición de un modelo conceptual de conocimiento
  • Diferencias y necesidades de la GDC
  • La enseñanza y la adecuación de la GDC
  • Situación actual de la GDC en Educación
MÓDULO 2: MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
  • Niveles de presencia de la investigación educativa en los procesos
  • Modelo de gestión del conocimiento
  • Adquisición y desarrollo del conocimiento
  • Distribución y uso del conocimiento
  • Retención y medición del conocimiento
MÓDULO 3: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
  • El conocimiento y el aprendizaje
  • La tercera Revolución Industrial
  • Sociedad y Clúster del Conocimiento
  • Capital intelectual
  • Filosofía del compartir
  • Diagnóstico y recursos de una empresa
  • Conocimiento táctico y explícito
  • Almacén y auditoria del conocimiento
  • Barreras y facilitadores
MÓDULO 4: EL DOCENTE COMO GESTOR DEL CONOCIMIENTO
  • GDC. (Conceptos para el docente)
  • Las tecnologías de la información y la comunicación
  • La comunicación e interacción en la educación a distancia virtual
  • Nuevos modelos de organización institucional
  • GDC en el área académica
  • Descubrimiento del conocimiento en una base de datos académica
MÓDULO 5: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Información, conocimiento y aprendizaje organizacional
  • Solución de problemas en la gestión organizacional del conocimiento
  • Descripción de ejemplos de aplicación
  • Consecuencias educativas

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Presentación

El diplomado en GESTIÓN FINANCIERA EN INSTITUCIONES DE SALUD está orientado a brindar información financiera básica para las personas que de una u otra manera están al frente de este tipo de instituciones de salud y que carecen de estos conocimientos o desean actualizarlos.

Las IPS públicas o privadas que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud, pueden ser desde médicos independientes hasta grandes hospitales o clínicas. El Decreto 1011 de abril 3 de 2006, estableció el registro especial de prestadores de servicios de salud (REPSS) en el marco del Sistema de Garantía de la Calidad, obligatorio para los prestadores de servicios de salud.

Estas instituciones prestadoras de servicios de salud deben servir en su respectivo nivel de atención a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley; por lo tanto, se requiere elaborar proyectos, presupuestos y costear los diferentes servicios, regidos por principios de calidad y eficiencia, pero con autonomía administrativa, técnica y financiera para obtener rentabilidad, supervivencia y crecimiento, sin olvidarse de producir un objetivo básico humano como es el bienestar.

El diplomado está orientado hacia la gestión eficiente de los recursos financieros y la obtención de datos que permitan producir rentabilidad y maximizar la eficiencia en el aprovechamiento de la capacidad instalada en sus unidades de negocios.

El diplomado está dividido en 5 módulos de formación que deben trabajarse semanalmente. Esos módulos son: conceptualización contable, costos hospitalarios, presupuestos, tesorería y análisis financiero.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos, ejemplos aplicativos para cada caso y recomendaciones pertinentes para el desempeño financiero en las entidades de salud.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales, tecnologos y técnicos que se desempeñen en cargos de nivel alto, medio u operativo de las áreas financieras de las IPS y a otros profesionales que en la actualidad ocupen posiciones de proyección en esta área o que deseen desarrollar proyectos de negocio en el sector

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CONCEPTOS CONTABLES
  • PUC
  • Impuestos – Dian
MÓDULO 2: COSTOS HOSPITALARIOS
  • Servicios Ambulatorios
  • Servicios Hospitalarios
  • Servicios Quirúrgicos
MÓDULO 3: PRESUPUESTOS BÁSICOS
  • Ventas
  • Unidad Clínica de Negocio
  • Endeudamiento, Inversión y pagos Financieros
MÓDULO 4: TESORERIA
  • Conceptos, definiciones y proceso
  • Caja menor y recaudos
  • Flujo de Caja, cuentas Bancarias
MÓDULO 5: ESTADOS FINANCIEROS
  • Presentación
  • Análisis
  • Indicadores de Gestión

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Presentación

La humanización de servicios de salud considera al ser humano desde un sentido global y holístico, desde su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio hacia afuera y hacia adentro de la organización. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de la atención, deben tener una política de atención humanizada que incluya criterios para el paciente y el personal de la institución. En la actualidad se hace necesario promover la cultura de la humanización de los servicios, el proceso de preparación del personal, las líneas de intervención con usuarios y clientes internos, la práctica de valores y principios humanísticos y desde la gerencia del talento humano propender por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento.

El diplomado en humanización de servicios de salud representa una oportunidad para aportar a la transformación de las instituciones desde el ser humano y con la proyección de la mejora en el servicio, el cual busca brindar herramientas para soñar con una atención cálida y con sentido humano en las diferentes organizaciones del sector salud.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos, documentos de apoyo académico, videos y otros medios que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Profesionales, tecnólogos y/o técnicos del sector salud, profesionales, tecnólogos o técnicos en otras áreas del conocimiento que cuenten con responsabilidades laborales en instituciones del sector salud.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MODULO 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS
  • Definiciones y características de la humanización
  • Humanización en servicios de salud
    • Persona
    • Dignidad
  • Ética
    • Ética médica
    • Bioética
MODULO 2: SECTOR SALUD HUMANIZADO
  • La calidad y la humanización
  • Variables de la humanización en salud
  • Perfil de los profesionales y colaboradores
  • Perfil del paciente
  • La familia
  • Variable que afectan la humanización del servicio
  • Inteligencia emocional y su importancia para la humanización en salud
MODULO 3: SERVICIO HUMANIZADO
  • Enfoque de humanización de la atención
  • Relaciones humanas
  • Momentos de verdad
MÓDULO 4: GERENCIA DE SERVICIO HACIA LA HUMANIZACIÓN
  • El cliente externo
  • Evaluación, análisis y diseño del plan de acción
    • Encuesta
    • Cliente incógnito
    • Observación In Situ
    • Entrevistas
    • Triángulo del servicio
    • Ciclo del servicio
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicación
    • Comunicación verbal
    • Comunicación no verbal
  • Comunicación terapéutica
  • Preocupación y seguimiento del cliente interno
  • Preocupación y seguimiento del cliente externo

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Presentación

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

El diplomado en prevención y promoción de la salud tiene como propósito la formación básica y fundamental para que el estudiante aprenda a promover en su vida, entre las personas, las familias y organizaciones, estilos de vida saludables que aporten al mejoramiento del nivel de calidad de vida y de su estado de salud.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Profesionales del área de la salud; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud. Profesionales o tecnólogos de otras áreas del saber con responsabilidades e intereses en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA
  • Definiciones y conceptos sobre la atención primaria en salud
  • Enfoques de la atención primaria en salud
  • Beneficios generales de la atención primaria en salud
  • La atención primaria en salud renovada
  • Sistema de salud basado en la atención primaria en salud
  • Resolución 412 de 2000
MÓDULO 2: PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • Antecedentes históricos de la promoción de la salud
  • Conceptos y definiciones
  • Videos sobre la promoción de la salud y el proceso salud-enfermedad
MÓDULO 3: PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
  • Historia natural de la enfermedad
  • Niveles de prevención
  • Prevención: concepciones y ámbitos de acción
  • Estrategias de la prevención
  • Reflexión sobre la enfermedad
MÓDULO 4: ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
  • Reducir el estrés
  • Bienestar físico
  • Tratamiento (médico, medicamentos, apoyo y monitoreo de síntomas)
  • Tipos de acciones
  • Relaciones (Conocidos, amigos, familiares, intimidad)
  • El trabajo
  • Promoción de hábitos de vida saludables
MÓDULO 5: CALIDAD DE VIDA
  • Primeros años
  • Infancia
  • Nutrición infantil
  • Salud del adolescente
  • Adulto joven
  • Tu familia
  • Adulto mayor (actividad física)
  • Adulto mayor (nutrición)
  • Nutrición en las diferentes etapas de la vida
  • P&P en las distintas etapas de la vida

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Presentación

Los profesionales, auxiliares u otros actores del sector salud que tienen responsabilidades en la elaboración y desarrollo del Plan municipal de Salud Pública, según el decreto 3039 de 2007, deben formarse continuamente y mejorar su idoneidad con el fin de desarrollar mayores capacidades para identificar y satisfacer necesidades en salud para una población determinada. Al Gobierno Nacional, le corresponde definir cada cuatro (4) años el Plan Nacional de Salud Pública - PNSP, el cual incluye dos componentes fundamentales: el primero de ellos corresponde a las prioridades, objetivos, metas y estrategias en salud, en coherencia con los indicadores de la situación de salud, las políticas de salud nacionales, los tratados y convenios internacionales suscritos por el país y las políticas sociales transversales de otros sectores. El segundo en definir las responsabilidades en salud pública a cargo de la Nación, de las entidades territoriales, y de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, que se complementarán con las acciones de los actores de otros sectores definidas en el plan nacional de desarrollo y en los planes de desarrollo territorial.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Técnicos, tecnólogos, profesionales o estudiantes del sector salud interesados en el tema.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS
  • Qué es salud pública
  • Funciones de la salud pública
  • Historia de la salud pública
  • Qué es salud y enfermedad
MÓDULO 2: MARCO POLITICO Y NORMATIVO
  • Decreto 3039 de 2007 PNSP-Resumen
  • Políticas internacionales de salud
  • Sistemas de salud
  • Plan de salud territorial
MÓDULO 3: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
  • Ley estatutaria 1751 de 2015
  • Análisis de la situación en salud en Colombia
  • Guía metodológica para ASIS
  • Implementación de la estrategia pedagógica ASIS
MÓDULO 4: ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA
  • Qué es la atención primaria en salud
  • Conceptos y organización en atención primaria en salud
  • Componentes y herramientas de la APS
  • APS renovada como puerta de entrada al sistema
  • Realidades y retos de la APS
  • Análisis de la atención primaria en salud en Colombia
MÓDULO 5: VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SIVIGILA)
  • Que es vigilancia en salud pública
  • Decreto 3518 de 2006
  • Cuáles son los sistemas de vigilancia
  • Eventos de vigilancia en salud pública
  • SIVIGILA

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