Bienvenidos al Politécnico de Colombia

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Presentación

La Pedagogía a través de la historia es una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.

La Pedagogía hace conscientes los fundamentos, modelos, métodos aplicados a los desafíos diarios del proceso enseñanza y aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles del estudiante, obligando a los profesionales no licenciados a adquirir conocimientos y a desarrollar competencias pedagógicas en la planificación, orientación y evaluación de procesos formativos.

El Politécnico de Colombia, enmarcado en la normatividad vigente ofrecea través del Diplomado en PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS, fundamentación, reglamentación, metodologías y estrategias pedagógicas a  profesionales de diferentes disciplinas para adquirir, desarrollar y aplicar las competencias pedagógicas  que permitan atender las  necesidades e  intereses de diferentes comunidades educativas, con propuestas pedagógicas que garanticen la calidad en los procesos educativos y fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Técnicos, tecnólogos y profesionales en diferentes áreas del conocimiento, con responsabilidades laborales en docencia y/o en la orientación de procesos  formativos.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas.

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
  • Corrientes pedagógicas
  • Modelos pedagógicos
  • Estilos de aprendizaje
  • Desarrollo cognitivo, moral y social del niño y el adolescente
MÓDULO 2: LEGISLACIÓN EDUCATIVA
  • Ley 115 de 1994, Ley General de Educación
  • Decreto 1860 de 1994 Reglamentación de la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales
  • Ley 715 de 2001. Recursos y competencias para la educación
  • Decreto 1290 de 2009. Reglamentación de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media
  • Ley 1620 de 2013
  • Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013
  • Decreto 366 de 2009 Inclusión Educativa
  • Decreto 1075 2015
  • Ley 1098 Infancia y Adolescencia
  • Ley 734 (derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflicto de intereses del servidor público. y prohibiciones.

MÓDULO 3: PLANEACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

  • Características y componentes del PEI
  • Componente pedagógico del PEI
  • Conceptos básicos de planeación
  • Modelo diario campo
MÓDULO 4: DIDÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA

Fundamentos didácticos

Evaluación

Lineamientos curriculares por áreas

Estrategias pedagógicas

MÓDULO 5: GESTIÓN EN EL AULA Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

  • Manual de convivencia
  • Resolución de conflictos en el aula
  • Negociación y mediación
  • Tratamiento pedagógico de los conflictos
  • Ruta de Atención Integral
  • Disciplina efectiva y afectiva

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Presentación

En la actualidad en Colombia la Etnoeducación ha sido asumida como estrategia gubernamental y comunitaria que permite desarrollar el derecho de las etnias afrocolombianas e indígenas a la diferenciación positiva en la prestación del servicio educativo, en cumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional, la Ley General de la Educación, la Ley 70/93, el Plan Decenal Educativo y el Decreto 804/94.

Partiendo de su fundamentación donde se propicia el entendimiento interracial e intercultural entre las diversas etnias y poblaciones que integran la formación étnica y cultural de la nación, el  sistema educativo Colombiano está llamado a formar una ética de respeto a las diferencias y a la diversidad étnica y cultural, generando en la vida cotidiana de los colombianos una pedagogía de aprecio y respeto a la diversidad y las diferencias étnicas y culturales. La Etnoeducación debe desarrollar en la conciencia nacional un proceso de información, respeto y valoración de los grupos étnicos colombianos.

El Politécnico de Colombia, ofrecea través del Diplomado en ETNOEDUCACIÓN fundamentación teórica, donde se permita conocer las características propias de cada cultura Colombiana para  adquirir, desarrollar y aplicar las competencias, estimar la multiculturalidad e interculturalidad como principio  de nuestra identidad individual, social y nacional;  formando una ética de respeto a las diferencias y a la diversidad étnica y cultural, en pro del entendimiento intercultural entre las diversas etnias que integran la nación Colombiana.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, Licenciados en educación, técnicos, tecnólogos, psicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas.

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURALIDAD
  • Concepto de etnoeducación, características y principios
  • Fines de etnoeducación
  • Multiculturalidad
  • Interculturalidad
  • Globalización e identidad cultural
MÓDULO 2: CULTURAS COLOMBIANAS
  • Identidad cultural Colombiana
  • Cultura Afrocolombiana
  • Cultura indígena
  • Cultura Raizal
  • Cultura ROOM
  • Culturas urbanas 
MÓDULO 3: LEGISLACIÓN PARA LA ETNOEDUCACIÓN
  • Constitución Nacional de Colombia
  • Ley 70 de 1993
  • Ley 115 de 1994
  • Decreto 804 de mayo 18 de 1995
  • Decreto 1122 de 1998
  • Directiva ministerial No.08: Proceso de reorganización de entidades territoriales que atienden población indígena
  • Directiva ministerial No.12: Orientaciones relacionadas con la Educación Nacional contratada
MÓDULO 4: CURRÍCULO PARA LA DIVERSIDAD, LA INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD
  • Concepciones sobre el currículo
  • Características, elementos y estructura del currículo
  • El marco legal del diseño curricular en Colombia
  • Decreto 1122 de 1998, Afrocolombianidad
MÓDULO 5: INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • Aproximación al concepto de etnografía educativa
  • Fundamentos de la etnografía escolar
  • El proceso etnográfico

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Presentación

El juego es una herramienta fundamental dentro del proceso formativo del niño y la niña, ya que a partir de este puede divertirse, conocerse a sí mismo, explorar el mundo que lo rodea, expresar sentimientos, proyectar fantasías, elaborar conflictos, investigar, socializar y lo más importante es que por medio del juego puede desarrollar habilidades y destrezas motrices y cognitivas que le ayudarán a enriquecer su proceso de aprendizaje, por eso es importante que los docentes y padres de familia se empoderen de esta herramienta pedagógica, con el fin de garantizar avances significativos en su aprendizaje y evitar forzar los procesos educativos.

El Politécnico de Colombia, a través del Diplomado en PEDAGOGÍA Y LÚDICA, ofrece herramientas didácticas y metodológicas a todos los agentes educativos, que les permitirá tener una visión más amplia frente a la implementación de diferentes estrategias lúdicas en los ambientes de aprendizaje de los cuales participan los niños y niñas. Además, permitirá garantizar mayor calidad en los procesos educativos, generando espacios de trabajo más agradables que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, Licenciados en educación, técnicos tecnólogos, Psicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia y/o en el cuidado de niños y niñas.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: EL JUEGO COMO POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE

  • Importancia del juego en el desarrollo del niño
  • El juego en el niño: una mirada psicopedagógica
  • Desarrollo de la fantasía y la creatividad en la etapa de educación infantil
  • La lúdica como herramienta o juego.

MÓDULO 2: PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO

  • Transformación de las concepciones de desarrollo, enseñanza y aprendizaje
  • Aprendizaje significativo
  • El juego en el desarrollo de la personalidad del niño
  • Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos.

MÓDULO  3: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

  • Aprendizaje experiencial
  • ¿Qué es el constructivismo?
  • El constructivismo social un enfoque para la educación infantil
  • Los modelos pedagógicos de la educación en la primera infancia.

MÓDULO 4: LUDOPATÍA INFANTIL

  • Videojuegos en la infancia
  • Ludopatía en niños: el límite entre el juego y la adicción
  • “Ludopatía infantil” problemas de conducta

MÓDULO 5: LUDOTERAPIA Y SALUD MENTAL

  • ¿Qué es terapia lúdica?
  • La terapia de juego
  • Beneficios de la ludo-terapia en los problemas de aprendizaje
  • Neuropedagogía lúdica
  • Arteterapia.

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Presentación

El enfoque educativo por competencias se ha convertido en una tendencia importante en el siglo XX y XXI, dirigido a la cualificación del desarrollo de competencias cognitivas básicas en especial en los países latinoamericanos como estrategia de formación humana y cuyos objetivos centrales son:

  • Lograr la eficiencia, efectividad, eficacia y pertinencia de la educación, partiendo de la premisa de: “es necesario definir modelos y métodos adecuados para el desarrollo humano de las futuras generaciones, acompañado de una excelente educación de los procesos cognitivos”.
  • Llevar a cabo una formación en la capacidad intelectiva, con juicio, criterio, pensamiento reflexivo y así desarrollar un verdadero aprendizaje significativo.

El diplomado de pedagogía basada en competencias presenta una estructura curricular que permite el estudio de dicho enfoque pedagógico desde los diferentes niveles educativos, sin excluir a ningún docente o profesional que desee formar o reestructurar sus competencias y prácticas de la pedagogía bajo este modelo.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos tematícos:

MODULO 1:FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
  • Sistema Educativo: estructura y normativa
  • Competencias: definición y tipos de competencias
  • Normas de competencia y estándares básicos de competencias
MODULO 2: PLANEACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS
  • Metodología para la planeación de procesos formativos
  • Proyecto Educativo Institucional
  • Currículo
  • Estilos de aprendizaje
  • Material educativo y didáctico
MODULO 3: ORIENTACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS
  • Pedagogía, didáctica
  • Orientar procesos formativos por competencias
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Saberes para el desempeño idóneo
  • Estrategias para el desarrollo del saber, hacer y ser
  • Ambientes de Aprendizaje
  • Recursos didácticos
  • Material educativos
MÓDULO 4: EVALUACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS
  • La evaluación de los procesos formativos y su finalidad
  • Evaluación y tipos de evaluación
  • Características de la evaluación basada en competencias y evidencias
  • Evidencias: características y tipos
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • Proceso evaluativo basado en evidencias
MÓDULO 5: MEJORAMIENTO DE PROCESOS FORMATIVOS
  • Siete elementos claves de la acción docente
  • Esferas del conocimiento, base para la planeación de una enseñanza que va más allá del aula de clase
  • Decálogo del maestro
  • Reflexión académica

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Presentación

Cada vez se hace más importante la participación activa de las instituciones educativas en la alimentación de los menores para garantizar la seguridad alimentaria. Ésta pasa de ser una responsabilidad netamente familiar (padres y responsables del menor) y se convierte en un compromiso social donde mejorar el consumo alimentario tanto en calidad, cantidad e inocuidad debe ser parte fundamental como valor agregado del currículo educativo.

Los 5 primeros años de vida de los niños y niñas son fundamentales para establecer pautas de alimentación ya que durante esta etapa son sensiblemente maleables y aún dependen de los adultos, por lo tanto, las bases que se establezcan durante esta primera etapa marcarán la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre una generación con miras hacia la prevención y no hacia la curación como lo vivenciamos en la actualidad donde cada vez son más frecuentes los casos de niños y niñas con diabetes, problemas cardiacos, sobrepeso, malnutrición, anorexia y problemas gastrointestinales entre otros.

De los 5 a los 10 años de edad aún se pueden realizar intervenciones muy positivas en la modificación de los hábitos, basta con perseverar en la educación y “hacer equipo”. A los adultos nos cuesta desaprender, por eso es mejor “aprender bien” desde temprana edad y crecer con la conciencia de que “hay que comer para vivir…no vivir para comer”.

El diplomado en nutrición infantil hace una orientación sobre la alimentación adecuada en los diez primeros años de vida de los niños y niñas, las loncheras escolares, las causas de inapetencia y cómo afrontrarlas, las normas higiénico-sanitarias (de los alimentos, del entorno y de quienes son responsables de los niños y niñas), toma de medidas antropométricas, su registro y lectura en las curvas de crecimiento según la OMS, malnutrición infantil.

Este diplomado está estructurado para aplicarlo a los educadores de tal manera que con toda conciencia y responsabilidad se conviertan en multiplicadores con las familias.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos, ejemplos aplicativos para cada caso y recomendaciones pertinentes para el desempeño del educador comprometido. Además el diplomado cuenta con videos u otros medios que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.
Es importante aclarar que este diplomado es meramente educativo y en ningún momento pretende reemplazar ni desplazar a los profesionales en el área, aquí se darán pautas para entender la importancia de la alimentación y lo relacionado con ella, para identificar aquellos niños y niñas que necesitan atención nutricional, para crear hábitos saludables, para ser apoyo, desde la institución, de los padres y nutricionistas en cuanto a hábitos alimentarios e higiénicos se refiere.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Licenciados en educación preescolar y escolar, Coordinadores del sector educativo y Técnicos en atención a la primera infancia.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: ALIMENTACIÓN ADECUADA
  • Definiciones:
    • Alimentación adecuada
    • Alimento
    • Nutriente
    • Macronutrientes y micronutrientes
    • Necesidades nutricionales
    • Alimentos fuente
  •  Necesidades nutricionales:
    • Calóricas
    • De nutrientes
  • Objetivo de una alimentación balanceada
  • Componentes de una alimentación balanceada:
    • Horarios
    • Porciones
    • Alimentos
MÓDULO 2: LONCHERAS ESCOLARES, INAPETENCIA
  • Objetivo de la lonchera.
  • Composición de la lonchera.
  • Características de la lonchera.
  • Causas de inapetencia.
  • Consecuencias de la inapetencia.
  • Cómo afrontar y superar la inapetencia.
MÓDULO 3: NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS
  • Higiene personal
  • Higiene del entorno
  • Higiene de los niños y niñas
  • Higiene de los alimentos
MÓDULO 4: ANTROPOMETRÍA
  • Definición
  • Toma de medidas
  • Indicadores antropométricos
  • Curvas de crecimiento
  • Lectura y aplicación de las curvas de crecimiento
MÓDULO 5: MALNUTRICIÓN
  • Definición
  • Déficits
  • Excesos
  • Conducta a adoptar

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