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Presentación

Cada vez se hace más importante la participación activa de las instituciones educativas en la alimentación de los menores para garantizar la seguridad alimentaria. Ésta pasa de ser una responsabilidad netamente familiar (padres y responsables del menor) y se convierte en un compromiso social donde mejorar el consumo alimentario tanto en calidad, cantidad e inocuidad debe ser parte fundamental como valor agregado del currículo educativo.

Los 5 primeros años de vida de los niños y niñas son fundamentales para establecer pautas de alimentación ya que durante esta etapa son sensiblemente maleables y aún dependen de los adultos, por lo tanto, las bases que se establezcan durante esta primera etapa marcarán la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre una generación con miras hacia la prevención y no hacia la curación como lo vivenciamos en la actualidad donde cada vez son más frecuentes los casos de niños y niñas con diabetes, problemas cardiacos, sobrepeso, malnutrición, anorexia y problemas gastrointestinales entre otros.

De los 5 a los 10 años de edad aún se pueden realizar intervenciones muy positivas en la modificación de los hábitos, basta con perseverar en la educación y “hacer equipo”. A los adultos nos cuesta desaprender, por eso es mejor “aprender bien” desde temprana edad y crecer con la conciencia de que “hay que comer para vivir…no vivir para comer”.

El diplomado en nutrición infantil hace una orientación sobre la alimentación adecuada en los diez primeros años de vida de los niños y niñas, las loncheras escolares, las causas de inapetencia y cómo afrontrarlas, las normas higiénico-sanitarias (de los alimentos, del entorno y de quienes son responsables de los niños y niñas), toma de medidas antropométricas, su registro y lectura en las curvas de crecimiento según la OMS, malnutrición infantil.

Este diplomado está estructurado para aplicarlo a los educadores de tal manera que con toda conciencia y responsabilidad se conviertan en multiplicadores con las familias.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos, ejemplos aplicativos para cada caso y recomendaciones pertinentes para el desempeño del educador comprometido. Además el diplomado cuenta con videos u otros medios que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.
Es importante aclarar que este diplomado es meramente educativo y en ningún momento pretende reemplazar ni desplazar a los profesionales en el área, aquí se darán pautas para entender la importancia de la alimentación y lo relacionado con ella, para identificar aquellos niños y niñas que necesitan atención nutricional, para crear hábitos saludables, para ser apoyo, desde la institución, de los padres y nutricionistas en cuanto a hábitos alimentarios e higiénicos se refiere.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Licenciados en educación preescolar y escolar, Coordinadores del sector educativo y Técnicos en atención a la primera infancia.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: ALIMENTACIÓN ADECUADA
  • Definiciones:
    • Alimentación adecuada
    • Alimento
    • Nutriente
    • Macronutrientes y micronutrientes
    • Necesidades nutricionales
    • Alimentos fuente
  •  Necesidades nutricionales:
    • Calóricas
    • De nutrientes
  • Objetivo de una alimentación balanceada
  • Componentes de una alimentación balanceada:
    • Horarios
    • Porciones
    • Alimentos
MÓDULO 2: LONCHERAS ESCOLARES, INAPETENCIA
  • Objetivo de la lonchera.
  • Composición de la lonchera.
  • Características de la lonchera.
  • Causas de inapetencia.
  • Consecuencias de la inapetencia.
  • Cómo afrontar y superar la inapetencia.
MÓDULO 3: NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS
  • Higiene personal
  • Higiene del entorno
  • Higiene de los niños y niñas
  • Higiene de los alimentos
MÓDULO 4: ANTROPOMETRÍA
  • Definición
  • Toma de medidas
  • Indicadores antropométricos
  • Curvas de crecimiento
  • Lectura y aplicación de las curvas de crecimiento
MÓDULO 5: MALNUTRICIÓN
  • Definición
  • Déficits
  • Excesos
  • Conducta a adoptar

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

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