Presentación

Las exigencias actuales del contexto mundial exigen que todas las entidades del Poder Público implementen Sistemas de Gestión de la Calidad, como una herramienta sistemática y transparente que les permita dirigir y evaluar el desempeño institucional.

En Colombia, la Ley 872 del 30 de Diciembre de 2003 creó el Sistema de Gestión de la Calidad de las entidades del Estado y posterior a esta ley, se reglamentaron diferentes actos normativos que obligan a todo el sector de la función pública, a implementar sistemas de gestión de la calidad basados en la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública, identificada como NTC GP-1000, que actualmente se encuentra en su versión 2009. Esta norma técnica de calidad determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad para el sector de la función pública.

El Politécnico de Colombia pretende a través del diplomado en GP-1000 CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA, brindar herramientas a los funcionarios de entidades públicas para que en sus entidades implementen o desarrollen sistemas de gestión de calidad orientados al mejoramiento continuo y a la satisfacción de los usuarios.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Todos los funcionarios de los organismos y entidades del Sector Público; empresas y entidades prestadoras de servicios públicos o las privadas concesionarias del Estado en quienes recae la responsabilidad de establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad conforme con la norma  NTC GP-1000:2009 o articulada con la norma ISO 9001:2015.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas.

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: NORMATIVIDAD VIGENTE Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CALIDAD
  • Ley 872 de 2003
  • Decreto 1083 de 2015
  • Conceptos y definiciones básicas de calidad
  • Nuevos principios de la gestión de la calidad
  • Estructura de la norma ISO 9001 de 2015
  • Enfoque a procesos
  • Ciclo PHVA
  • Pensamiento basado en riesgos
  • Pasos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad
MÓDULO 2: ESTRUCTURA DE LA NORMA GP 1000 DE 2009
  • Generalidades
  • Principios de gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios
  • Compatibilidad con otros sistemas de gestión
  • Objeto y campo de aplicación
  • Sistema de gestión de la calidad para la gestión pública
MÓDULO 3: RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS
  • Compromiso de la dirección
  • Enfoque al cliente
  • Política de calidad
  • Planificación
  • Responsabilidad, autoridad y comunicación
  • Revisión por la dirección
  • Gestión de los recursos
  • Provisión de los recursos
  • Talento Humano
  • Infraestructura
  • Ambiente de trabajo
MÓDULO 4: REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO 
  • Planificación de la realización del producto o prestación del servicio
  • Procesos relacionados con el cliente
  • Diseño y desarrollo
  • Adquisición de bienes y servicios
  • Producción y prestación del servicio
  • Control de los equipos de seguimiento y medición
MÓDULO 5: PRESTACIÓN DEL SERVICIO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
  • Generalidades
  • Seguimiento y medición
  • Control del producto y/o servicio no conforme
  • Análisis de datos
  • Mejora

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)